Conferencia: "Los descubridores españoles en América y el impulso de la monarquía. Balboa"

América
Fecha: 
26/03/2018 - 19:00

Esta conferencia pertenece al Ciclo "Descubrimiento y presencia española en el Pacífico" (1513-1898).

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

CONFERENCIA

“LOS DESCUBRIDORES ESPAÑOLES EN AMÉRICA Y EL IMPULSO DE LA MONARQUÍA. BALBOA”

Por el Ilmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza,
Miembro del Grupo de Investigación Militar “General Joaquín Navarro Sangrán”
de la RACV. Dr. Ingeniero en Minas, Dr. en Historia y Académico de Número.

LUNES, 26 DE MARZO de 2018, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

La conferencia es un complemento de la anterior, titulada “Geografía del Pacífico”, donde se trató principalmente de la parte asiática y de las islas.

Se examinarán la geografía de las zonas americanas, las teorías sobre los primeros pobladores y las diferentes culturas antes de la llegada de los españoles, para terminar con los antecedentes y viajes de Colón, los llamados “viajes andaluces” y la vida de Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del Pacífico.
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

ENRIQUE DE MIGUEL FERNÁNDEZ-CARRANZA. Nació en “Miguel Ibáñez-Santa María la Real de Nieva” (Segovia, 1936). Ingeniero de Minas por la E.E.I. Minas de Madrid; Doctor Ingeniero de Minas (UPM), Licenciado en Geografía e Historia (UNED) y Doctor en Historia (UJI). Ha sido catedrático de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, ocupando los cargos de primer director de la Escuela de Informática, director de Departamento y primer decano de la Facultad de Administración de Empresas.

Ha visitado muchas veces la mayoría de países hispanoamericanos, tanto en su etapa empresarial como en la universitaria, impartiendo cursos de doctorado y máster en México, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Desde hace doce años viene investigando sobre la última Guerra de Cuba, habiendo expuesto sus trabajos en libros, revistas y conferencias. Su texto “Introducción a la Gestión” fue publicado por el Instituto Politécnico de México y presentado en el Palacio de la Minería de aquel país.

Académico de Número de la RACV, de la que ha sido Decano, es también Académico Correspondiente de las Academias de Santander y del Norte de Santander (Colombia).

Posee la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz de la Orden de Páez de Sotomayor al mérito docente (Colombia) y la Gran Cruz de Bucaramanga (Colombia).

Ha dirigido las tesis de cuatro doctores hispanoamericanos.