Francisco Cardells, nuevo Académico de Número de la RACV

El 8 de abril de 2025 el profesor doctor Francisco A. Cardells Martí recibió públicamente la medalla dorada como Académico de Número de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.
El acto tuvo como escenario el salón consular de la Lonja de los Mercaderes de Valencia ante mes de un centenar de asistentes, entre los que se hallaban autoridades de los diferentes estamentos del gobierno valenciano, Corts, Diputación y Ayuntamiento así como los máximos representantes de entidades culturales y valencianistas.
El doctor Francisco A. Cardells entró al salón acompañado bajo el Himno de la Real Acadèmia por los padrinos José Vicente Gómez Bayarri, vicedecano, y Vicente Domínguez, secretario de la entidad. La lectura del acuerdo de la Junta General celebrada el 28 de noviembre del año anterior de forma pública manifestó que el historiador Cardells ocupa la plaza vacante de la medalla número 14 por la renuncia del Ilmo. Sr. José María Boquera, prestigioso jurista y antiguo presidente del puerto de Valencia, que pasa a ser Académico de Honor.
Francisco Cardells tuvo palabras de agradecimiento para los que llevaron la medalla en estos 110 años, que fueron el compositor Benavent, el catedrático de Lógica Francisco Alcayde y José María Boquera, que decidió renunciar a ella a sus 95 años por motivos de salud.
El discurso de Cardells se centró en los aportes de los protocolos notariales a la investigación de la vida de los labradores de la Valencia del siglo XV, en el que se detallaron algunas de las contribuciones fundamentales que permiten alumbrar el pasado de nuestros antepasados. La fuente notarial ya fue explorada por académicos anteriores en los comienzos de la institución, caso de José Rodrigo Pertegàs o Josep Sanchis Sivera, o más cerca en el tiempo por Francesc Roca Traver.
En este sentido, el académico tuvo palabras para su director como impulsor de estos tipos de trabajos, el catedrático Paulino Iradiel, y destacó la importancia de otros investigadores centrados en el medievalismo y fuentes capitales, como la catedrática de Paleografía Ampar Cabanes, Alta Distinción de la Generalitat y miembro de la Junta de Gobierno de la RACV, que estaba presente.
Fue una intervención emotiva en la que se repasaron aspectos de la vida cotidiana como el alberch, l'haca, les aïnes de l'Horta "y todo aquello que configura lo que somos a día de hoy”. La respuesta o laudatio correspondió al académico José Vicente Gómez Bayarri, en la que documentó aspectos de la vida notarial valenciana y sus orígenes. El decano de la institución, el Excm. Sr. Luis Miguel Romero Villafranca, cerró el acto que tuvo como colofón el himno de #la Comunidad Valenciana y la Marcha Real.
El nuevo académico de número había sido durante diez años académico correspondiente de la RACV, en calidad de cronista oficial de Meliana, y es I.P. del grupo de investigación 'Mitos como generadores de identidades territoriales' de la Universidad Católica de Valencia,