Conferència: "Los descubridores españoles en América y el impulso de la monarquía. Balboa"

América
Data: 
26/03/2018 - 19:00

Esta conferència pertany al Cicle "Descubrimiento y presencia española en el Pacífico" (1513-1898).

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història
Grup d'Investigació d'Història Militar “General Navarro Sangrán”

CONFERÈNCIA

“LOS DESCUBRIDORES ESPAÑOLES EN AMÉRICA Y EL IMPULSO DE LA MONARQUÍA. BALBOA”

Per l'Ilm. Sr. N'Enrique de Miguel Fernández-Carranza,
Membre del Grup d'Investigació Militar “General Joaquín Navarro Sangrán”
de la RACV. Dr. Ingenier en Mines, Dr. en Història i Acadèmic de Número.

DILLUNS, 26 DE MARÇ de 2018, A LES 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26
(Junt al Palau Arquebisbal)

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

La conferència és un complement de l'anterior, titulada “Geografía del Pacífico”, on es va tractar principalment de la part asiàtica i de les illes.

S'examinaran la geografia de les zones americanes, les teories sobre els primers pobladors i les diferents cultures abans de l'arribada dels espanyols, per a terminar en els antecedents i viages de Colón, els coneguts com a “viajes andaluces” i la vida de Vasco Núñez de Balboa, el descobridor del Pacífic.

 

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"ENRIQUE DE MIGUEL FERNÁNDEZ-CARRANZA. Nació en “Miguel Ibáñez-Santa María la Real de Nieva” (Segovia, 1936). Ingeniero de Minas por la E.E.I. Minas de Madrid; Doctor Ingeniero de Minas (UPM), Licenciado en Geografía e Historia (UNED) y Doctor en Historia (UJI). Ha sido catedrático de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, ocupando los cargos de primer director de la Escuela de Informática, director de Departamento y primer decano de la Facultad de Administración de Empresas.

Ha visitado muchas veces la mayoría de países hispanoamericanos, tanto en su etapa empresarial como en la universitaria, impartiendo cursos de doctorado y máster en México, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Desde hace doce años viene investigando sobre la última Guerra de Cuba, habiendo expuesto sus trabajos en libros, revistas y conferencias. Su texto “Introducción a la Gestión” fue publicado por el Instituto Politécnico de México y presentado en el Palacio de la Minería de aquel país.

Académico de Número de la RACV, de la que ha sido Decano, es también Académico Correspondiente de las Academias de Santander y del Norte de Santander (Colombia).

Posee la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz de la Orden de Páez de Sotomayor al mérito docente (Colombia) y la Gran Cruz de Bucaramanga (Colombia).

Ha dirigido las tesis de cuatro doctores hispanoamericanos."