Conferencia: "Liberalismo en el s. XIX. Segunda y tercera guerras carlistas"

La toma del Collado de Alpuente. Cusachs (3ª Guerra Carlista). Museo Militar de Valencia.
Fecha: 
26/04/2017 - 19:00

La Real Academia de Cultura Valenciana presenta, a través del Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán” de su Sección de Historia la 

Conferencia

"LIBERALISMO EN EL SIGLO XIX. SEGUNDA Y TERCERA GUERRAS CARLISTAS"

Ilmo. Sr. D. Alfonso García-Menacho y Osset, Coronel de Artillería, diplomado de Estado Mayor (DEM). Ex-Director del Museo Histórico Militar de Valencia.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL de 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

El siglo XIX es una etapa clave de nuestra historia. Se trata de resaltar, más allá del desarrollo específico de las distintas batallas de la 2ª y 3ª Guerras Civiles Carlistas, otros conceptos más genéricos sobre los pensamientos, ideologías, antecedentes, causas y consecuencias que motivaron estos hechos, y marcaron no solo este siglo XIX, sino también parte de nuestro futuro, y retratan de forma concreta nuestra idiosincrasia.

Lo primero que se tiene que matizar es como nos enseñan la historia. Siempre que preguntamos por la Guerra Civil, pensamos en nuestra terrible Guerra de 1936-1939. Sin embargo hay que pensar, como Antonio Pirala, que estas guerras carlistas, no son más que Guerras Civiles, porque desgraciadamente de eso se trató. En menos de medio siglo, tuvimos 14 años de guerra civil-carlista.

Este siglo decisivo en la Historia de España, lo fue también en Europa y en el Mundo. En él se consolidaría el LIBERALISMO, y marcaría el principio del fin del Antiguo Régimen. 

Al igual que Carlos María Isidro (Carlos V, para los Carlistas) en la I Guerra Civil-Carlista, su hijo, Carlos Luis (Carlos VI), Conde de Montemolín y su nieto Carlos María (Carlos VII), Duque de Madrid, fracasarían en sus respectivos intentos en la 2ª y 3ª Guerras de alcanzar  la Corona que consideraban que legítimamente les correspondía. País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia serán el escenario principal de estos nuevos enfrentamientos entre dos modelos de sociedad.

En esta conferencia oiremos la historia contada por sus propios protagonistas.

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

ALFONSO GARCIA-MENACHO Y OSSET es coronel de Artillería, diplomado de Estado Mayor por España (DEM) y Argentina. Nació en Valencia en 1955, está casado y tiene tres hijos.

Ingresó en la Academia General Militar en 1973, y pertenece a la promoción XXXIII de la Academia General Militar. Ha ocupado diversos destinos de Artillería y Estado Mayor y participó en 1994 como Casco Azul de la ONU en Bosnia Herzegovina.

Fue Agregado Militar de España en Argentina, Uruguay y Paraguay del 2001 al 2004, y como  Coronel mandó el Regimiento de Inteligencia, Jefe de Estado Mayor Nacional interino del CGTAD y posteriormente Director del  Museo Histórico Militar de Valencia.

Ha realizado diversos cursos de especialización en Artillería e Inteligencia y es Diplomado de Estado Mayor por España y por Argentina. Posee diversos Cursos de la Escuela de la OTAN en Oberamergau. Es Diplomado en Ciencias Políticas por la UNED y Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia.

Condecoraciones militares nacionales: Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cinco medallas al Mérito Militar, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz al Mérito de la Guardia Civil; y extranjeras: medalla de la ONU y de la OTAN (BiH),  Orden de los Servicios Distinguidos del Ejército Argentino, Mérito a la Confraternidad del Ejército Argentino, Medalla al Mérito Militar de Uruguay y Medalla del Honor del Paraguay.

Ha realizado diversas conferencias y publicaciones de artículos técnicos e históricos en revistas de carácter militar