La Real Academia de Cultura Valenciana contra la infame exposición, junto a la Federación de Fallas de 1ª A

Junta de Gobierno de la RACV
Fecha: 
09/03/2020

Ilmo. Sr. D.
Joan Ribó Canut
Alcalde de Valencia
Pl. del Ayuntamiento, 1
46003 - Valencia.-
Valencia, a 3 de marzo de 2020

Ilmo. Sr.:

En los últimos días, el Pueblo Valenciano desde el Sénia al Segura, se ha visto sorprendido por la noticia, que ha circulado por medios y redes sociales, de que en Barcelona, una exposición sobre “Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans”, incluye las Fallas valencianas en una muestra sobre el fuego en los Países Catalanes.

Las protestas, lógicas, en los medios y en las redes sociales tienen su fundamento en que las Fallas son una creación única y exclusiva del Pueblo de Valencia, que ha ido ampliando su radio de acción a otros pueblos de la provincia.

Por su originalidad, creatividad, sentido artístico y monumental se han convertido en Patrimonio Mundial.

Para los valencianos es inadmisible que nos incluyan en los fantasmagóricos Països Catalans, que supone una apropiación indebida y una agresión a nuestra cultura y a nuestra lengua valenciana, por lo que solicitamos que como Alcalde de Valencia rectifique su inhibición inicial considerándolo como ajeno, ya que lo consideramos fundamental y propio del pueblo al que tiene la obligación de servir y pida a su vez a la Alcaldesa de Barcelona que retire de la exposición citada todo lo referente a las Fallas de Valencia.

Atentamente,
José Luis Manglano de Mas.
Decano de la Real Academia
de Cultura Valenciana.


Comunicat Federació de Falles 1ªA