La RACV celebró la IV Jornada de Académicos Correspondientes

Foto de grupo de la IV Jornada de Académicos Correspondientes (foto: Javier Marco Tatay)
Fecha: 
18/02/2017 - 10:00

Los académicos correspondientes presentaron sus ponencias en sesiones de mañana y tarde.

A lo largo de la IV Jornada de Académicos Correspondientes se ha podido conocer de cerca las aportaciones de dichos académicos en relación con sus localidades de origen. Las Reales Academias tienen, por regla general, académicos de número y académicos correspondientes. Estos últimos suelen ser historiadores y cronistas que destacan, palabras del coordinador de la Jornada, Benjamín Agulló, sus investigaciones se ponen al servicio de las respectivas Reale Academias para los temas más próximos al ámbito local. Por ello según ha dicho el Decano, Federico Martínez Roda, en la apertura, “son los verdaderos vertebradores de la Comunidad Valenciana porque en días como hoy, en esta IV Jornada, ponen en común su labor anual”. También se refirió a Sanchis Sivera, personalidad a la que se dedica la Jornada.

Por la mañana presentaron comunicación los académicos correspondientes de Meliana, Francisco Cardells y Carmen Torres; el de Casinos, José Salvador Murgui, que además es el alcalde de la localidad y el de Orihuela, Antonio Luis Galiana, que además es el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas.

La sesión de la mañana concluyó con un importante estudio del correspondiente por San Juan sobre “El agua en Alicante”.

La tarde estuvo dedicada, en primer lugar, a dos valencianos ilustres de origen alicantino: Jorge Juan y Roc Chabàs. Sobre Jorge Juan disertó Pau Herrero Jover, correspondiente por Novelda y sobre Roc Chabàs, Daniel Sala, cronista de Murla y Vice-decano de la RACV.

A continuación Vicente Sebastián Fabuel abordó la temática relativa a Chulilla y Bernardo Darás mostró las miradas fotográficas de Carcaixent.

La Jornada concluyó con dos intervenciones más generalistas: por su parte Miguel Aparici trató el tema de “La Prensa, herramienta histórica del Cronista” y José Vicente Calatayud con sus “Notas sobre el Archivo Municipal de Valencia”.

A las 18 horas se clausuró el acto y, previamente, se consideró entre los participantes el que las siguientes jornadas sean en distintas poblaciones valencianas, y no siempre en el Cap i Casal, lo que quedó aprobado siempre y cuando desde la localidad en que se realicen se aporten los medios materiales y técnicos necesarios.