Conferencia: "Teoría de la interpretación musical, desde el materialismo filosófico"

Vicente Fco. Chuliá Ramiro
Fecha: 
29/03/2017 - 19:15

La Real Academia de Cultura Valenciana, a través de su Sección de Musicología “Joan Bautista Comes” presenta la conferencia

"Teoría de la interpretación musical, desde el materialismo filosófico"

a cargo del profesor, Maestro Vicente Fco. Chuliá Ramiro

Profesor de Dirección de Orquesta, Composición y Musicología

MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 2017 A LAS 19:15 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA (JUNTO AL PALACIO ARZOBISPAL)
(ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

La conferencia abordará los siguientes aspectos:

1. Historia de la interpretación musical
2. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno
3. Materiales musicales a estudiar

  • Autor
  • Obra
  • Intérprete-transductor
  • Oyente

4. Análisis musical desde el materialismo filosófico:

  • Espacio Gnoseológico
  • Espacio Antropológico
  • Espacio Estético
  • Espacio Ontológico

5. Aplicación del materialismo filosófico a la interpretación musical.
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

VICENTE FRANCISCO CHULIÁ RAMIRO, Su pasión por la música despierta a muy temprana edad dentro de un ambiente familiar puramente musical, siendo en los conservatorios “José Iturbi” de Valencia y “Salvador Seguí” de Castellón, donde se titula en solfeo, armonía, contrapunto y fuga, percusión, orquestación y composición, obteniendo premios de honor en todas las especialidades. En el 2001 consigue, por concurso de méritos, el premio al mejor expediente académico. En toda su formación cabe destacar dos personalidades en su modo de hacer y sentir la música, su padre, el compositor Salvador Chuliá y el maestro Enrique García Asensio, de quién es alumno predilecto y con el que trabajó en el Centro Superior de Música “Musikene” de San Sebastián. Asimismo finalizó con el profesor Antonio Moya los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid, con las máximas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con L. H. Stevens, A. García Abril, Rafael Talens y un largo etc.

En el campo de la musicología ha estudiado y colaborado con Don José Climent quien le transmitió la inquietud por la investigación musical.

Como percusionista solista gana sendos premios nacionales en Valencia y Oviedo, ofreciendo recitales en varios auditorios de la Región Valenciana así como en el teatro Principal de Valencia y Campoamor de Oviedo.

Como Director de Orquesta ha sido invitado por distintas agrupaciones de prestigio como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Banda Sinfónica “La Armónica” de Buñol, Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, Orquesta Sinfónica de Iasi (Rumania), en el festival “Celibidache”, Banda Municipal de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta de Bellas Artes, Banda Sinfónica Municipal de Madrid,  así como la Orquesta Ciutat de Torrent en la cual ha realizado la última grabación del trompetista Maurice André, en la que registran música de Salvador Chuliá. En la grabación de éste, el gran maestro André presagió un gran futuro en el talento del maestro Vicente F. Chuliá. Dicho CD “Encuentro entre dos Estirpes” fue presentado en concierto en Diciembre de 2006 y cosecho un gran éxito de crítica y público.

En 2014 ha dirigido la Orquesta de Valencia en un memorable concierto homenaje a su padre y maestro Salvador Chuliá.

Como compositor ha escrito más de sesenta obras musicales (desde música de cámara a música sinfónica) que se han interpretado en Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Sevilla, Madrid, Tenerife, Albacete, etc., en las que destacan la suite para banda “Tres Estampas Valencianas” (obra obligada en el certamen de bandas de música de la Comunidad Valenciana en 2010), el gran poema sinfónico para orquesta “La Reconquista”, estrenado en un concierto celebrado el 16 de Febrero de 2008 en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Ciutat de Torrent y la gran fantasía para Banda Sinfónica “Noches de Noviembre”, estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el 14 de junio de 2009. Ambos conciertos fueron dirigidos por el propio maestro Chuliá cosechando gran éxito tanto en su faceta de compositor como en la de director de orquesta.

Su música ha sido interpretada y registrada en CD por grandes solistas de talla internacional como el pianista Fernando Tortajada, el violinista Miguel Ángel Gorrea, y los trompetistas Nicolás André, Ernesto Chuliá y Antonio Cambres.

Además, es autor de un trabajo de análisis Músico-Fenomenológico de la Segunda Sinfonía de Brahms, en el que profundiza sobre aspectos filosóficos de la música, bajo la perspectiva del gran Director de Orquesta Sergiu Celibidache.

En el campo de la investigación está trabajando en la aplicación de la teoría del cierre categorial del materialismo filosófico de Gustavo Bueno como análisis gnoseológico de la música. Estos estudios están consolidándose en un tratado sobre teoría de la interpretación musical dividido en cinco volúmenes con el fin de que sirvan de base sólida para el conocimiento de cualquier músico.

En el ámbito pedagógico ha impartido distintos cursos de dirección de orquesta y fenomenología musical, y desde diciembre de 2008 es profesor de Orquesta, Banda, Conjuntos, Análisis y Dirección de Orquesta del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi”, así como Director de la Orquesta y Banda Sinfónica de dicho centro.
 

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

 

12 de abril.- La música sinfónica en Valencia en la transición del siglo XIX al XXpor D. José Alfredo Pellicer.

10 de mayo.- Manuel Palau y el folclore valenciano, por D. Daniel Sala Giner

17 de mayo.- La canción de concierto en la cultura valenciana, por Dª María Concepción Darijo Frontera.

7 de junio.- El folclore en el mundo. Homenaje a Manuel Palaupor D. Salvador Chuliá Hernández.

16 de junio.- CONCIERTO TROMPETA Y ÓRGANO.

28 de junio.- CONCIERTO CANTO Y PIANO.