Conferencia: "Santa Bárbara, patrona universal"

Santa Bárbara
Fecha: 
11/12/2017 - 07:00

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

 

CONFERENCIA

"SANTA BÁRBARA, PATRONA UNIVERSAL"

Ilmo. Sr. D. Jesús Alonso Iglesias. Coronel de Artillería

LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)
Diciembre - 2017

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

Desde Oriente hasta Occidente, desde los primeros tiempos del cristianismo hasta nuestros días, Santa Bárbara ha sido aclamada como patrona por numerosos gremios y asociaciones siendo invocada principalmente contra los males que provoca la tormenta o contra la muerte súbita.

La conferencia pretende resaltar la gran influencia que la devoción y el culto a Santa Bárbara han tenido sobre una gran cantidad de países, culturas y movimientos artísticos a lo largo de los siglos y en su desarrollo se analiza el arraigo de esa devoción sobre todo en Europa, España y especial y particularmente en Valencia.

Así mismo la conferencia realiza un recorrido a lo largo de la vida, atributos y patronazgos que ostenta Santa Bárbara y dada la extensión del culto dedicado a ella tanto en el tiempo como en el espacio puede considerarse que todo ello la hacen acreedora al título de Patrona Universal.
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

JESÚS ALONSO IGLESIAS. Coronel de Artillería en situación de retirado, perteneciente a la 25 promoción de la AGM y a la 258 promoción de Artillería.

Ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1966, obteniendo el empleo de teniente en el año 1970 en la Academia de Artillería en Segovia.

Después de un periodo de un año en el centro de Instrucción de reclutas de Cáceres, inicia en Ceuta su andadura militar como oficial del arma de artillería y desde allí accede a distintos destinos tanto del arma de artillería como de varias armas, tanto de logística como de Historia y Cultura militar recorriendo hasta un total de 17  provincias españolas en otros tantos destinos, acabando su periplo militar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia donde llega en 2005 y donde permanece hasta su pase a la situación de retiro.

Está diplomado en Gestión Logística Superior por la Academia de Logística del Ejército. Está en posesión del título de oficial táctico de misiles superficie-aire Nike-Hércules habiendo participado, en varias ocasiones, en prácticas de evaluación, dirección y lanzamiento del misil Hércules en la base militar americana de Fort-Bliss en Texas.

Durante los años 2000 a 2004 realiza los cursos y obtiene la Diplomatura en las materias de Heráldica, Vexilología y Uniformología por el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.

Ha impartido conferencias en diversos centros universitarios como la Facultad de Historia y la Universidad Politécnica.

Ha colaborado con numerosos artículos sobre artillería europea medieval en revistas técnicas militares, especialmente en el Memorial del Arma de Artillería.