Conferencia: “José Ricardo Morales, dramaturgo”

José Ricardo Morales
Fecha: 
31/05/2017 - 19:00

La Real Academia de Cultura Valenciana presenta dos JORNADAS SOBRE "JOSÉ RICARDO MORALES", las cuales tendrán lugar los días 29 y 31 de mayo.

La segunda de estas jornadas tendrá por título

“José Ricardo Morales, dramaturgo” 

por Ricardo Bellveser

PERFIL JOSÉ RICARDO MORALES

JOSÉ RICARDO MORALES, (Málaga, 1915-Santiago de Chile, 2016), fue un autor teatral del destierro español, ––él mismo distinguió “entre el escritor entendido como un desterrado y el escritor en el destierro”–– que en 1939, huyendo del campo de concentración de Saint Ciprienne, marchó a Chile en el ‘Winnipeg’, el barco fletado por Pablo Neruda para sacar de España y de Francia a los republicanos que el gobierno colaboracionista de Vichy, y fue a Chile país “que rescatamos de la nada, [y] dio aliento a nuestra vida y vida a nuestra obra”, pasó “de ser tierra adoptiva a tierra adoptada”, según precisó cuando en 1962 se le concedió la nacionalidad chilena. Allí, en su capital, Santiago, reposan sus restos junto a los de su mujer, la pintora Simone Chambelland.

Relevante autor teatral, nació en Málaga, en 1915, por casualidad. Sus padres, que residían en Valencia, tuvieron que desplazarse a esta ciudad del sur, durante unos meses, por asuntos profesionales, y allí vio la primera luz José Ricardo. Poco después regresaron a Valencia y aquí cursó sus estudios ordinarios, se licenció en Filosofía y Letras, hizo teatro con El Buho de Max Aub, tuvo ciertas responsabilidades con el gobierno de la II República.

Fue miembro de la FUE, de “El Buho” que dirigía Max Aub en el que estrenó sus primeras obras, Comisario de brigada de un batallón del Ejército Popular Republicano… En Chile colaboró en la fundación del Teatro Experimental chileno, origen del Teatro Nacional de aquel país, y con Arturo Soria, Ferrater Mora y otros fue fundador de la editorial Corona del Sur. Después doctor y catedrático de la Universidad de Historia del Arte la Facultad de Filosofía y de Arquitectura en la Universidad de Chile.

Su abuelo fue médico, su padre químico y farmacéutico, sus tíos científicos, formaba parte pues de una familia burguesa que todo lo había confiado a la cultura y la formación.
En su exilio de desterrado, en 1959 se casó con la pintora y a ratos poeta Simone Chambelland, y empezó a escribir su obra formada por más de cuarenta piezas teatrales y numerosísimos ensayos de literatura y arquitectura. Una vida plena y fértil. 40 obras de teatro en la que se ha querido ver los orígenes del Absurdo y del existencialismo, todo a partir de su obra “El embustero en su enredo” que le estrenó Margarita Xirgú en Chile en 1944, y otras que siguieron y que Ferrater Mora y Manuel Domenech las interpretaron como un antecedente de aquel teatro del absurdo que a partir de 1950 desarrolló Ionesco. José Ricardo no la reconoció como tal, pues, indicó, él no hacía teatro del absurdo, sino teatro sobre lo absurdo que es el mundo, por tanto era más adecuado hablar de Teatro de incertidumbre “Dicho en pocas palabras, mi teatro inicial representa la irracionalidad del hombre, según modalidades de inconsecuencia e incertidumbre, propuesta por un desterrado que, como tal, asiste al espectáculo del mundo en obligado extrañamiento” ––indicó en su “Autobiograma” texto con el que prologó su “Teatro inicial”.

Claudia Ortego señaló en una ocasión que este autor venía caracterizado por dos ítems, el destierro y la incertidumbre. El propio Morales lo escribió: «La visión del hombre como un ser en la incertidumbre está presente en todo mi teatro. Aunque la incertidumbre se encuentra en la raíz del hombre: si es pensante es porque tiene incertidumbre, las certidumbres suelen durar muy poco. La condición del hombre, expresada en muchos mitos antiguos, es la de un desterrado que perdió su paraíso. Pero el paraíso es tal porque lo hemos perdido. El hombre es un ser que añora lo que no tiene; de ahí que viva creándose paraísos».

Le gustaba que se le recordara con dos ideas que había tomado prestadas. La primera, del poeta inglés John Keats y que es la que aparece en su tumba donde confiesa que todo está “escrito en el agua”, y otra tomada de una confesión de Ortega quien, ante la FUE dijo que había regresado “para arrojar una piedra en esta charca a ver si se mueve”.
Los españoles y en este caso en concreto, los valencianos, tenemos una deuda con estos intelectuales de la España leal.
La Institució Alfons el Magnànim, encargó al profesor Manuel Aznar y acometió hace unos pocos años, la publicación de su Teatro Completo y la recopilación de su Obra Ensayística.

PERFIL DE RICARDO BELLVESER

Poeta, novelista, ensayista y crítico literario. Cursó estudios universitarios y se licenció en Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica, en Madrid y Valencia.
Desde hace algunos años se dedica exclusivamente a las labores de escritor y de gestión cultural. En su agenda fija está la asistencia al Festival de Belgrado, al que es invitado permanente, así como al Encuentro Internacional de escritores León Tolstoi en Yasnaya Polyana, Rusia. Es invitado a otros Congresos y encuentros de escritores en el Líbano, Chile, Argentina, Perú o Bolivia y da charlas en Universidades de distintos partes del mundo.
Durante más de 20 años se dedicó al periodismo, tanto a su ejercicio estricto, como corresponsal de Europa Press y de France Press, redactor-jefe y director de distintas revistas, como a la docencia de la Crítica Literaria en Universidades de Valencia. De esta profesión mantiene sus colaboraciones de columnismo literario con secciones fijas semanales en El Mundo en España y en el suplemento literario Letra Siete del diario Página Siete de La Paz (Bolivia) y episódicamente en otros medios de comunicación españoles e hispanoamericanos como El Mercurio de Chile, así como en programas de divulgación cultural de radio y televisión.

En la actualidad es:

––Vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) de la Generalitat Valenciana.
––Académico correspondiente electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
––Ex-Académico de la Acadèmia Valenciana de la LLengua.
––Asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe.
––Presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).
––Miembro permanente del jurado de los Premios de la Crítica Literaria Andaluza y de los Premios de la Crítica de Castilla y León y episódicamente de los Premios Nacionales.
––Hasta enero de 2015 fue Director-gerente de la Institución Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y Miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Entre otros premios y distinciones, le fue concedido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, es Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Premio Universidad de León de poesía y Premio Vicente Gaos.
Está en posesión de la Alta Distinción colectiva de la Generalitat Valenciana y del premio de la Crítica Literaria valenciana.

Obra:

Poesía

Sus primeros libros fueron de poesía, situado por la crítica cercano a la estética de los novísimos, de ahí surgen "Cuerpo a Cuerpo” (1977) y “La estrategia” (1977), que fue recibido como una de las aportaciones más interesantes y originales a esta generación. Le siguieron “Manuales” (1980) y “Cautivo y desarmado” (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de “La memoria simétrica” (1995) que cierra su primera etapa creativa.

La segunda etapa poética se inicia con:

“Julia en Julio” (Huerga y Fierro, 1999).
“El agua del abedul” (Visor, 2002), premio de poesía de la Comunidad de Castilla y León.
“Paradoja del éxito” (IAM, 2003) (Traducido simultáneamente a cinco lenguas).
“Fragilidad de las heridas” (Calambur, 2004), Premio Vicente Gaos de poesía, dentro de los Premios Literarios Ciudad de Valencia.
“Las cenizas del nido” (Visor, 2009), XIX Premio Internacional Jaime Gil de Biedma1 .
“Jardines” (Everest, 2013), Premio Universidad de León.
“Primavera de la noche” (Calambur, 2017)
Ensayos y antologías
De entre sus ensayos y antologías cabe destacar:
“Un siglo de poesía en Valencia” (1975)
“Un Purgatorio” (1984)
“Teatro en la encrucijada” (1987)
“El ‘Pare’ Mulet (1624-1675). Un enigma desvelado” (1989)
“La Ilusión. Homenaje a Gil-Albert” (1992)
“Vita Nuova” (1993)
“En el abismo del milenio” (1993)
“Hecho de encargo”. Biblioteca Valenciana. Colección Literaria. Dos tomos. Valencia, 2002 y 2003, etc.
Hay que añadir ediciones de clásicos contemporáneos, (Selección, estudio introductorio y notas) como las de "A" de Max Aub (2003), las "Poesies Completes de Joan Miquel Romà" (2004), "Antología poética de Vicente Gaos" (Clásicos Castalia, 2006) o las "Poesies Completes" de Xavier Casp (Biblioteca Valenciana, 2007)

Narrativa

En narrativa destacan sus novelas “El exilio secreto de Dionisio Llopis” (2002), traducida al portugués como “O secreto exílio” editada por Nova Vega, Lisboa, 2006; y “Lo siento pero no existe el paraíso” (Casa Cartón, 2012). En ficción histórica ha publicado “Las gárgolas de la Lonja de Valencia” (La Araña, 2015).