Conferencia “Historia de la naranja como fuente de salud y de bienestar”

Fecha: 
06/06/2018 - 19:00

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Ciencias Medio Ambientales y Agroalimentarias "Eduardo Primo Yúfera"

Conferencia
“Historia de la naranja como fuente de salud y de bienestar”

Por Salvador Zaragoza Adriaensens
Dr. Ingeniero Agrónomo
Académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana

Miércoles 6 de junio de 2018 a las 19 horas
Salón de Actos de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana
Calle Avellanas, 26, Valencia
(Junto al Palacio Arzobispal)

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

Las aplicaciones que nuestros antepasados encontraron en los cítricos superan ampliamente las expectativas que la ciencia moderna ha podido demostrar. En ausencia de medicamentos específicos, confiaron en su intuición y su experiencia, y elaboraron “medicamentos” para remediar muchos problemas de salud. En la mayoría de los casos el efecto placebo y la confianza en el médico debían ser fundamentales para mitigar la dolencia. En otros, efectivamente, el medicamento podía actuar con relativa eficacia.

En cuanto a los preparados para el consumo como zumos, mermeladas, jarabes, dulces, etc. y la condimentación de carnes, asados, pescados, caldos, etc., merecerían considerarse todavía vigentes, aunque los gustos actuales difieran bastante de los pasados.

Los cítricos, desde que se conocieron, llamaron la atención por su belleza y variadas formas, y participaron en las obras de numerosos escritores y artistas. Además, dieron nombre a las famosas orangeries donde se conservaban y admiraban en lugares donde el clima no lo permitía.

Ningún otro frutal ha tenido ni tiene una relevancia tan significativa.

PRESENTACIÓN DEL CONFERENCIANTE

Salvador Zaragoza Adriaensens es Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Desde el año 1972 hasta su jubilación en 2011, ha trabajado como investigador en el Departamento de Citricultura y Producción Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, siendo Jefe accidental de dicho Departamento durante más de 15 años. Se ha especializado en temas relacionados con las técnicas de producción y mejora de la calidad de la fruta, así como en la obtención de mandarinas tardías sin semillas.
Ha publicado trabajos en revistas y libros, tanto nacionales como extranjeros, y ha participado en numerosos congresos. Ha visitado la citricultura de muchos países y especialmente la del continente americano, donde ha organizado e impartido cursos y conferencias. Ha dirigido durante varios años el Máster Internacional de Citricultura.
En este periodo de dedicación a la investigación ha compaginado sus estudios agronómicos con su pasión por la historia de la citricultura y ha constituido una de las mejores bibliotecas privadas relacionadas con la citricultura. Actualmente escribe periódicamente artículos relacionados con la historia de la citricultura.