Conferencia: "España en la Cochinchina. El General Palanca"

General Palanca
Fecha: 
13/05/2019

Pertenece al Ciclo de Conferencias “España en el Pacífico”.

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

Conferencia

“España en la Cochinchina. El General Palanca".

Excmo. Sr. D. Luis Alejandre Sintes.
General de Ejército (r).

 

Lunes, 13 de mayo de 2019, a las 19:00 horas

Salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana

Calle Avellanas, nº 26 de Valencia

(Junto al Palacio Arzobispal)

 

Introducción a la Conferencia

Resumiría lo que escribió el académico Carlos Seco en la presentación del libro: “Al hilo de la ejemplar trayectoria del Coronel Carlos Palanca (1819-1876)”, y atendiendo tanto a fuentes españolas como francesas, se analizan diversos aspectos de una de las mayores aventuras emprendidas por el Ejército y la Marina españoles en el exterior: el conflicto político, económico y social, el desencuentro, incluso el choque entre instancias políticas, diplomáticas y militares, las relaciones entre las tropas españolas y francesas, la denodada lucha contra un medio hostil y unas condiciones de vida duras, las operaciones militares, el coste en vidas y sufrimientos y el balance económico.

Datos Curriculares

Luis Alejandre Sintes nace en Mahón (Menorca) en 1941.

Hijo de abogado, estudia, con muy buenos recuerdos, en La Salle y en el Instituto de Enseñanza Media del propio Mahón.

Ingresa en la Academia General Militar en 1959. Teniente de Infantería destinado en Unidades Paracaidistas en 1963. Diplomado de Estado Mayor en 1976. Continuará estudios en la Escuela Superior de Guerra de Paris en 1987-88.

Destinos en Palma, Ferrol, Lérida, Escuela de Estado Mayor como profesor y en el Estado Mayor de la Defensa.

En 1990 empieza un periplo Centroamericano en misiones de Naciones Unidas: Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Continúa después en el proceso de Colombia, bajo tres presidencias: Pastrana (San Vicente de Caguán) Uribe (ELN sobre el terreno), Santos (La Habana y Bogotá, estas últimas hasta 2017).

Director de la Academia de Infantería de Toledo en su primer destino como General (1995). Director General Jefe del Gabinete del Ministro de Defensa en 1997 hasta su ascenso a Teniente General (Octubre 2000) en que ocupa la Capitanía General de Barcelona. Jefe de Estado Mayor del Ejército en Enero 2003. Interviene en Bosnia, en Irak y en Afganistán. Cesa en el cargo en junio de 2003, pasando a la situación de reserva. En 2010 a situación de retiro.

Entre sus condecoraciones nacionales y extranjeras está especialmente orgulloso de una Medalla al Valor nicaragüense –la Camilo Ortega- y de la de “Pacificador” concedida por Brasil. Es oficial de la Legión de Honor francesa y distinguido por la Orden del Imperio Británico.

Estudió Ciencias Políticas en la Complutense (Moncloa) y tiene aprobado (con certificado y trabajos) el primer curso de su Doctorado.

Fue premio de la Real Fundación de Toledo por su contribución a la salvaguarda de su patrimonio.

Hoy preside la Fundación Hospital de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón, que recupera con voluntariado la historia de un hospital inglés de 1711.

Ha publicado dos libros de historia: uno sobre la intervención española en la Cochinchina (1858-1863) y otro sobre la intervención de Prim en México en 1861. En la actualidad está preparado un tercero sobre la anexión de Dominicana a la Corona de España.