Conferencia: “El Movimiento Ceciliano en Valencia y la Fundación de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia”

Santa Cecilia
Fecha: 
25/02/2020

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Musicología “Juan Bautista Comes”

CONFERENCIA

“El Movimiento Ceciliano en Valencia y la Fundación de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia”

Por el Profesor D. Luis Garrido Jiménez
Director de la Coral Catedralicia de Valencia. Director de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados desde 1990. Académico Correspondiente de la RACV.

Martes, 25 de febrero de 2020, a las 19:00 horas.
Salón de Actos de la Real Academia de Cultura Valenciana
Calle Avellanas, nº 26 de Valencia
 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

A propósito de los 130 años conmemorativos de aquellos primeros encuentros en torno a la figura de Santa Cecilia, siendo germen de la asociación, esta conferencia pretende por un lado desgranar aquellos motivos que hicieron posible, a finales del siglo XIX, la fundación de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia y aportar algo más de luz acerca de las personas que de forma desinteresada la pusieron en marcha con especial protagonista de Salvador Giner, artífice principal. Así mismo, es de obligada reseña una visión general del  ambiente musical en Valencia que propicia no solo éste, sino más movimientos asociacionistas en torna a la música.
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

LUIS GARRIDO JIMÉNEZ, nace en Chirivella (Valencia). A temprana edad recibe las primeras nociones musicales en la Escolanía de la Virgen. Maestro de Capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, es titulado superior en musicología y en pedagogía musical, siendo especialista en el estudio e interpretación de la música coral de todos los estilos y épocas. Estudió en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia así como en el Conservatorio Superior ¨Joaquín Rodrigo”.

Como maestro de capilla, es el director de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados desde 1990, con ella ha ofrecido centenares de conciertos y realizado diversas grabaciones discográficas. Destaca su labor al frente de la Escolanía en la preparación y participación de sus escolanes en un gran número de colaboraciones sinfónico-corales (especialmente con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música) así como la continua presencia de la Escolanía en las 10 temporadas de ópera en el Palau de les Arts. Dirige así mismo la Schola Gregoriana Laetentur, cogiendo el testigo del Reverendo José Estellés, pues esta formación coral aglutina a antiguos escolanes.

Desde 2002 dirige la Coral Catedralicia de Valencia, proyecto de nueva creación que emprende junto al prefecto de música, Reverendo José Climent y que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la S.I. Catedral de Valencia.

Pertenece a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de los Desamparados, es vicepresidente de la asociación de antiguos escolanes y Presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Sta. Cecilia de Valencia, asociación centenaria, fundada en 1895, por el patriarca de la música valenciana, Salvador Giner. Es Académico Correspondiente de la RACV, adscrito a la Sección de Musicología.