Conferencia: “El archipiélago de Joló en permanente insurrección”

Joló
Fecha: 
03/25/2019

Ciclo de conferencias “ESPAÑA EN EL PACÍFICO”.

REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
 
Sección de Historia
 
Grupo d’Investigació d’Història Militar “General Navarro Sangrán”
 
Conferencia:
 
“El archipiélago de Joló en permanente insurrección”
 
por el Ilmo. Sr. D. Ángel Adán García, Coronel de Artillería (RV)
 

LUNES, 25 DE MARZO DE 2019, A LAS 19:00 HORAS

SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA

(Junto al Palacio Arzobispal)

 
INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA
 
El Archipiélago de Joló, situado entre los mares de Célebes y Joló, está formado por 900 islas e islotes, con una superficie de 4.068 kilómetros cuadrados y una longitud máxima de 270 kilómetros. Sus habitantes, de raza moro-malaya, por su número, gobierno y carácter bélico e independiente, fueron el azote constante de nuestras islas (Filipinas), con acciones de pillaje y toma de cautivos.
 
En 1579, la expedición española del capitán Rodríguez de Figueroa recaló en la isla de Joló, donde fue recibida con agrado y se estableció un pacto de amistad entre el Sultán y el Gobierno de Filipinas. Este primer contacto amistoso tuvo una duración mínima. Al regreso del capitán a Joló fue recibido con enorme hostilidad, ya que sus habitantes se habían arrepentido y retractado de lo pactado.
 
Por su voluble y embustera actitud, la firma de tratados y su inmediato incumplimiento se mantuvieron a lo largo de nuestra presencia en aquellas lejanas tierras.
 
La firma de pactos, el incumplimiento de lo tratado, la vuelta a la piratería y el esclavismo por los joloanos, así como las expediciones españolas de castigo, fueron una secuencia permanente desde el descubrimiento de las islas hasta la pérdida de la soberanía española en 1898.
 
PERFIL DEL CONFERENCIANTE
 
Ingresó en la Academia General Militar en 1958 como Caballero Cadete de Artillería. En los empleos de Teniente a Coronel, ocupó destinos en distintas unidades del Cuerpo de Artillería, en sus tres ramas Artillería de Costa, Antiaérea, Campaña y Servicio de Artillería, especializándose a lo largo de su carrera en Automovilismo, Radares y Direcciones de Tiro para la Artillería Antiaérea y Economía de Guerra, títulos todos ellos obtenidos por concurso oposición.
 
En 1997 fue designado Director del Museo Histórico Militar de Valencia, cargo en el que continuó hasta su pase a la situación de retiro por edad en 2005. Durante su Dirección se diplomó en Dirección y Gestión de Museos Militares por la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y en el bienio 1998-2000 realizó los cursos de Heráldica, Uniformología y Vexilología, impartidos por el Instituto de Historia y Cultura Militar.
 
Creó en 1997 la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, de la que es actualmente Presidente de Honor.
En 1973 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Económicas) por la Universidad de Valencia y ejerció el profesorado post grado en numerosos centros. Es Máster en Gestión y Dirección de Empresas y Gestión de Personal.
Ha publicado artículos en la prensa y revistas especializadas, e impartido numerosas conferencias, tanto sobre historia militar, como de asuntos económicos relativos a la Defensa y participado en entrevistas y debates en la radio y en la televisión, siempre sobre temas militares.
Ha publicado la trilogía sobre “La Guerra Hispano Americana 1898” (“El Cuerpo de Artillería en las guerras de Ultramar”; “La Pérdida de las Islas Filipinas y la Micronesia Española” y “La pérdida de la Isla de Puerto Rico”) y “Cuarteles valencianos. Su evolución desde 1238 a 1965” e “Historia de la presencia del Cuerpo de Artillería en la Región Militar de Valencia”.
Pertenece al Grupo de Investigación “General Navarro Sangrán” de la Real Academia de Cultura Valenciana, siendo Académico Correspondiente por Segorbe de la misma institución.

 

Tags: