Conferencia: “De la mar del sur al pacífico: El lago español a partir de la circunnavegación”

Pacífico
Fecha: 
28/05/2018 - 19:00

CICLO DE CONFERENCIAS “DESCUBRIMIENTO Y PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL PACÍFICO” (1513-1898)

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

CONFERENCIA

“De la mar del sur al pacífico: El lago español a partir de la circunnavegación” 

Por el Ilmo. Sr. D. José María Blanco Núñez,
Capitán de Navío (R), Especialista en comunicaciones, Diplomado en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París) y Altos Estudios Internacionales.

 

LUNES, 28 DE MAYO de 2018, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

Esta conferencia tratará de mostrar detalles de la navegación y de las derrotas efectuadas en la primera circunnavegación del Globo y del porqué de la denominación Lago Español, poniendo énfasis en las causas de las revueltas y deserciones sufridas por Magallanes, en el mérito de las travesías oceánicas en condiciones verdaderamente increíbles, donde todo sufrimiento fue poco y donde la resistencia de aquellos hombres fue sencillamente sublime.

El mundo conocido de entonces, en el Atlántico, llegaba hasta el río de Solís, hoy de la Plata. La Mar del Sur, hoy Océano Pacífico, era prácticamente desconocida salvo en la derrota de cabotaje camino del Perú, que todavía estaba por conquistar. El año en que Magallanes zarpó de Sevilla, salía de Cuba Hernán Cortés para terminar conquistando el Imperio azteca...
De las islas de la especiaría se sabía que estaban en la equinoccial y poco más, Portugal apenas comenzaba a navegar entre Malaca y Tidore... Las Filipinas eran desconocidas, así como toda la inmensa Micronesia...

La primera circunnavegación constituye la piedra angular de la globalización y, a pesar de la participación de personas procedentes de varias naciones europeas, del mando ejercido hasta su muerte por un portugués de nacimiento, la empresa fue en su conjunto totalmente española. De todo ello pretendemos hablar... aunque sea a galope...
 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

José María BLANCO NÚÑEZ, nacido en Ferrol (La Coruña) el 07-06-1945. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de Julio de 1962. Embarcado en diferentes buques durante ocho años y mandado el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

Especialista en comunicaciones, diplomado en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París) y Altos Estudios Internacionales. Ha realizado el 78 Curso del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma y el Curso Superior en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa. Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense.

Tras tres años en la Representación Militar Española ante el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) ocupó el puesto de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

Ha participado en dieciséis congresos de Historia Militar, celebrados en cuatro Continentes. Ha sido uno de los organizadores del XXXI Congreso de Historia Militar, Madrid (2005).

Diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” por el libro “La Diversión de Tolón”. Diploma de los premios Virgen del Carmen (2013) y de la Revista General de Marina (2015). Ha publicado también varias obras individuales y otras colectivas. Premio Almirante Ceballos (Santander, 2017) y Marqués de Santa Cruz de Marcenado (2017)

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de la Marina de Portugal; numerario de la Real de la Mar;  miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y de la junta directiva del Comité Español de Ciencias Históricas.

Está casado y tiene 5 hijos y 11 nietos.

LIBROS PUBLICADOS:

“LA ARMADA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII”. IZAR. Madrid, 2001.

Llegada de los Borbones a España y problemas de límites con Portugal.

“LA ARMADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII”. IZAR. Madrid, 2004.

 “RECONQUISTA DA BAHIA (1625)”. Tribuna da Historia. Lisboa, 2006. En portugués

“LOS BUQUES DE LA ESCUELA DE NAVALES”. Madrid, 2008.

“LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN FERROL, 1726-2011”. Madrid, 2011

"BIOGRAFÍA DEL ALMIRANTE D. JULIO GUILLÉN TATO". Electrónico. Fundación Larramendi, galería de polígrafos, Madrid, 2018.