Conferència: "La canción de concierto en la cultura valenciana"

María Concepción Garijo Frontera
Data: 
17/05/2017 - 19:15

La música de cámara vocal circunscrita en el seno de la Cultura Valenciana alcanza una combinación única de valores literarios y musicales.

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana presenta, a través de la seua Sección de Musicología, la

CONFERENCIA

"LA CANCIÓN DE CONCIERTO EN LA CULTURA VALENCIANA”

Por la profesora María Concepción Darijo Frontera
Profesora superior de canto y arpa.

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 A LAS 19:15 HORAS 
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
ALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA (JUNTO AL PALACIO ARZOBISPAL)
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

La lírica valenciana del siglo XX como cultivadora de los géneros de la música de cámara vocal del Lied y la Mélodie, muestra el patrimonio poético musical español en conexión con los géneros vocales homólogos en otras tradiciones europeas.
En la composición de cámara vocal del siglo XX destacan tres vertientes compositivas en la canción: obras basadas en canciones y melodías populares, obras originales de inspiración y reminiscencias populares y obras originales de íntima creatividad del compositor. En el caso de las obras originales de inspiración personal cabe destacar que algunos compositores valencianos denominaban a una parte del corpus de sus canciones, Lieder, en alusión al género de la canción de concierto caracterizado por la traslación de los matices de la lengua hablada, a un estilo poético y musical autóctono, mediante un genuino estilo armónico con el que marcan una nueva pauta de expresión personal e íntima.
La música de cámara vocal circunscrita en el seno de la Cultura Valenciana alcanza una combinación única de valores literarios y musicales, con formas y ritmos declamatorios más libres, lo que se combina con su alejamiento del lenguaje armónico y melódico convencional en sutiles ritmos y acentos de la lengua en su evocación de la sensualidad, la melancolía y el éxtasis.

 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

MARÍA CONCEPCIÓN DARIJO FRONTERA (soprano), Nace en Benaguacil (Valencia). Siendo todavía una niña muy pequeña, sus padres trasladan su residencia a Manises, la ciudad natal de su madre, en la que vive con su familia desde entonces. En esta ciudad histórica y laboriosa que la ha visto crecer, debutó a los nueve años, cantando como solista en el concierto de Navidad que ofrecieron las alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen en el teatro de El Patronato. Manises, es además, el lugar donde tiene su estudio, estimado espacio creativo en el que prepara sus proyectos artísticos.

Está en posesión de los siguientes títulos:
- Profesora superior de canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
- Profesora superior de arpa por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- Diploma superior de cantante en la especialización de ópera, lied y oratorio por la Escuela Superior de Canto de Madrid.
- Máster universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Es una singular artista dentro del actual panorama artístico musical. Su extraordinaria perfección en el dominio de la técnica vocal, su depurada dicción en el arte de la declamación, su amplia y exquisita formación humanística unida a la refinada expresión estilística del repertorio camerístico vocal, la han convertido en uno de los referentes esenciales de la nueva composición de la música actual, siendo requerida por un importante número de compositores, quienes le han confiado sus obras para realizar el estreno absoluto de las mismas. Ha estrenado más de medio centenar de obras, a las que hay que añadir el proyecto de 15 nuevas composiciones, entre las que se encuentran varios ciclos de canciones.

Colabora muy activamente en la recuperación de repertorios casi desconocidos u olvidados que por su gran complejidad técnico-interpretativa requieren de la intervención de lo que a lo largo de la historia se conoce como las voces de gracia por excelencia. Todas estas circunstancias la convierten en una indiscutible embajadora de la música escrita por compositores españoles y muy en especial de la música escrita por compositores valencianos, siendo artífice, de la ampliación de los repertorios de cámara para la voz de soprano ligera de coloratura, tanto por los programas que incluye en sus recitales como por las obras que ha estrenado, ya que muchas de estas obras han sido dedicadas y especialmente escritas para ella.

Reconocida y admirada por su maestría, rigor y disciplina como una gran intérprete especializada en los repertorios camerísticos del Lied, la mélodie y la canción de concierto, géneros en los que desarrolla la mayor parte de su actividad artística, es también requerida en muchas ocasiones como solista en oratorios y cantatas y para ofrecer recitales líricos con repertorios de la escena lírica que con su privilegiada voz de soprano ligera de coloratura cobran una excelsa gracilidad en obras de gran exigencia y virtuosismo vocal. Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de Castellón.