Conferencia: "El Galeón de Manila – hombres de hierro en barcos de madera"

El Galeón de Manila
Data: 
26/06/2017

La Real Academia de Cultura Valenciana, a través del Grup d'Investigació d'Història Militar “General Navarro Sangrán” de la seua Secció d'Història, presenta la 
 

CONFERÈNCIA

“EL GALEÓN DE MANILA – HOMBRES DE HIERRO EN BARCOS DE MADERA”

Per l'Ilm. Sr. N'ENRIQUE ZAFRA CARAMÉ
Capità de Nau de La Armada. Comandant Naval de Valéncia.

DILLUNS, 26 DE JUNY DE 2017, A LAS 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA
(Junt al Palau Arquebisbal)

 

INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA

"Una vez descubierta América, y veinte años más tarde el océano Pacífico, se inició una avalancha de descubrimientos y conquistas de territorios para la Corona española, tanto en el continente americano como en el enorme espacio marítimo que se extendía entre éste y Asia, buscando principalmente el dominio en el negocio de las especias, en dura pugna con Portugal.

Fruto de estas exploraciones, España tomó posesión de las islas Filipinas, desde donde podía controlar sus territorios en el Pacífico, y centralizó allí el mercado con los países del entorno asiático.
Gracias al ingenio de un navegante metido a fraile, Andrés de Urdaneta, que descubrió el modo de regresar a Nueva España evitando cruzar la zona marítima de dominio portugués o la Ruta de la Seda en poder del Imperio otomano, se inició una línea marítima regular que unía Manila con Sevilla, la más larga y duradera de la Historia, pues se mantuvo durante 250 años recorriendo las 25.000 millas náuticas que suponía la ida y el regreso, conectando a través de México esta línea transpacífica con la Flota de Indias que cruzaba el Atlántico.
Esta ruta, llamada el Galeón de Manila o Nao de China, supuso la creación por parte de España de la Globalización, mezclando culturas, pueblos y mercancías que distaban miles de millas entre sí, hasta entonces incomunicados, y constituyó un dechado de heroísmo y abnegación, auténticos hombres de hierro en barcos de madera, que no cejaron en su empeño a pesar de una mortandad elevadísima debido a los tifones, al hambre y al escorbuto."

 

PERFIL DEL CONFERENCIANT

"El Capitán de Navío Enrique Zafra Caramé nació en Las Palmas de G.C. en septiembre de 1957. Ingresó en la Armada en 1978 y obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1983.

Estuvo destinado como Alférez de Navío en el portaeronaves DÉDALO y en el dragaminas EBRO.

De Teniente de Navío realizó la especialidad de Artillería y Misiles, ejerciendo en la corbeta DESCUBIERTA donde consiguió para el buque, en 1989, la última Diana de Concurso que se ha concedido en la Armada, y participó en la Guerra del Golfo. Seguidamente formó parte de la dotación de quilla del buque de investigación oceanográfica HESPÉRIDES y realizó la primera campaña antártica del buque, la de 1991/1992. A continuación mandó el patrullero GROSA en Las Palmas y luego ejerció como Profesor y Comandante de Brigada en la Escuela Naval Militar.

De Capitán de Corbeta fue Segundo Comandante de la corbeta INFANTA CRISTINA y vocal de la Junta de Doctrina de Artillería. A continuación ejerció el mando de la Segunda Escuadrilla de Dragaminas, y posteriormente fue Jefe de Operaciones de la Flotilla de Medidas Contra Minas.

De Capitán de Fragata estuvo ocho años como Comandante Naval de Ibiza.

De Capitán de Navío fue Jefe de la Sección de Comunicación de la Subdirección de Reclutamiento de la Armada y director del Boletín Informativo de Personal.

Desde diciembre de 2014 es Comandante Naval de Valencia y Castellón.

Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces del Mérito Naval, Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Cruz del Mérito Policial de la Comunidad Valenciana y medalla de Liberación de Kuwait.

Recientemente se le ha concedido el Premio ROGER DE LAURIA 2015 de la Revista General de Marina por su artículo “HORATIO NELSON versus BLAS DE LEZO”."

Tags: