Estudios ibéricos "Domingo Fletcher Valls"

Miembros: 
Agregados: 

Laura Egido Alcaide, Miquel Àngel Herrero Cortell, Nemesio Jiménez Jiménez, Xaverio Ballester, Ricardo Ortí Piera, Luciano Pérez Vilatela, Luis Silgo Gauche

Descripción sección: 

Objetivos

El principal objetivo en lo referente a los estudios ibéricos es, continuando la gran labor desarrollada por D. Domingo Fletcher, profundizar y avanzar en el conocimiento de la Lengua Ibérica, la primera lengua conocida del pueblo Valenciano, oscurecido substrato de la Lengua Valenciana actual. Aparte de las excavaciones en yacimientos ibéricos, que pueden proporcionar  nuevos textos, se organizan los Seminarios de Estudio sobre Lenguas y Epigrafía Antiguas en Gandia como continuidad, desde 2002, de los seminarios de lingüística y literaturas valencianas, durante el mes de julio y como actividad de la Universidad Valenciana de Verano. 

Publicaciones

Entre otras finalidades las excavaciones en yacimientos ibéricos tienen como objetivo el hallazgo de textos ibéricos.
Las ponencias de los seminarios se publican en la Serie de Estudios de Lenguas y Epigrafía Antiguas –ELEA, que hasta el momento ha publicado trece números.
La labor desarrollada en temas de Estudios Ibéricos, como en el caso de temas de Arqueología y Prehistoria, se publica en la Labor.

Otras actividades

Se organizan visitas de estudio a yacimientos ibéricos.

Informe científico a la Junta General de la RACV del 18-12-2014 por el Director de la Sección sobre "La ciudad ibérica Carmoxen: últimos hallazgos" y el discurso de apertura de Curso 2014-15 sobre "Los Neandertales: la especie maldita o la especie elegida".