Vicente Baixauli Comes, nuevo académico de la RACV

Vicente Baixauli Comes
Fecha: 
30/10/2019

La famacopea valenciana, en lo que Valencia fue puntera desde época medieval, tiene continuidad y representación en la Real Academia con la elección, como académico de número electo en la pasada Junta General del 24 de octubre, del Dr. D. Vicente Baixauli Comes, que ha destacado siempre por su gran sentido de la valencianidad, ejerciendo el valencianismo en distintas instituciones, entre ellas en el Patronato de la Real Institución. Le corresponde la medalla 22.

Su antecesor en esta línea científica fue el erudito castellonense D. Pedro Vernia, Académico Numerario desde 2005 hasta su fallecimiento en 2009, y que luchó porque se conociera el origen valenciano de la primera farmacopea española.

Vicente Baixauli, nacido en Alfafar, es Doctor en Farmacia, Diplomado en Sanidad y en Óptica. Además, es un gran coleccionista y estudioso sobre la filatelia, siendo académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia.

Fue miembro de la Comisión Nacional de la Red Farmacopea Española y del Formulario Nacional. También fue Jefe de sección de Inspección farmacéutica y control de drogas de la Delegación del Gobierno de Valencia, y jefe del Servicio del Laboratorio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo en Valencia.

Autor de diversos artículos y trabajos sobre su especialidad farmacéutica, ha impartido también conferencias, expuesto diversas colecciones filatélicas, y es autor de diversos libros.