Junta de Gobierno

Junta de Gobierno de la RACV
Fecha: 
19/02/2020

La Junta de Gobierno de la RACV, al cumplirse un año de la toma de posesión del gobierno de la Real Institución, se reunió el pasado 13 de febrero para hacer balance del año de gestión.

El Decano resaltó como primer objetivo devolver a la Real Institución el prestigio perdido tras varios años de acciones contrarias a los fines y objetivos determinados por los Estatutos establecidos hace 105 años y, por lo tanto, lesivas para el pueblo valenciano, su lengua y cultura.

El Vicedecano resaltó la Apertura a las instituciones sociales y culturales valencianas que participan de los mismos objetivos, con las que se han establecido sólidos convenios de colaboración.

El Secretario destacó la regularización de la actividad administrativa interna y las relaciones externas, al tiempo que se subsanaban todas las deficiencias internas estructurales y personales, muy especialmente las relaciones con el Patronato de la Real Academia que fue recibido con todos los honores.

El Vicesecretario mostró con satisfacción por como la Escola Superior de Estudios Valencianos-ESEV había recobrado su confianza en la Real Academia, recuperándose buena parte del alumnado perdido tras años de abandono por el desconcierto y la irritación de los mismos, el perfecto funcionamiento contribuyó a ello.

El Tesorero expuso como, a pesar de las grandes dificultades financieras se había podido hacer frente a todo ello y en estos momentos se había regularizado la situación siquiera momentáneamente.

El Director de la Sección de Musicología resaltó las numerosas actividades llevadas a cabo por su sección con financiación externa.

El Dr. Romero Villafranca mostró su satisfacción por el Convenio con la Universidad Politécnica para que la Real Academia imparta allí un Curso de Cultura e Historia Valenciana.

El Director de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas destacó las actividades que se llevan a cabo para contrarrestar las acciones contra la Lengua Valenciana dentro y fuera de Valencia, así como la finalización próxima de un importante proyecto lingüístico.

El Dr. Bonet Navarro comunicó los trabajos realizados para la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

No obstante lo expuesto, el Decano invitó a toda la Junta a no conformarse con lo hecho, ya que conviene perfeccionarlo, amplificarlo y multiplicarlo constantemente.