El músico valenciano Vicente Fco. Chuliá Ramiro nombrado Académico Correspondiente por Catarroja

Vicente Fco. Chuliá Ramiro
Fecha: 
12/12/2019

El Director de orquesta, compositor y filósofo de la música, el valenciano Vicente Fco. Chuliá Ramiro, ha sido nombrado Académico Correspondiente por la localidad de Catarroja. El nombramiento tuvo lugar en la pasada Junta General de la RACV del 26 de noviembre.

El nuevo académico correspondiente es natural de Catarroja. En su formación musical cabe destacar dos personalidades en su modo de hacer y sentir la música, su padre, el compositor Salvador Chuliá y el maestro Enrique García Asensio, de quién es alumno predilecto y con el que trabajó en el Centro Superior de Música “Musikene” de San Sebastián. Finalizó los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid, con las máximas calificaciones.

Como Director de Orquesta ha sido invitado por distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica de Iasi (Rumania), Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Banda Municipal de Castellón, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Orquesta Sinfónica de Bellas Artes entre otras. Ha realizado la última grabación del trompetista Maurice André con la Orquesta Ciutat de Torrent.

Como compositor ha escrito más de sesenta obras musicales (desde música de cámara a música sinfónica). Su música ha sido interpretada y registrada en CD por grandes solistas de talla internacional. En la actualidad es profesor de Orquesta, Banda, conjuntos y Dirección de Orquesta del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi”, así como Director de la Orquesta y Banda Sinfónica de dicho centro.

Vicente Fco. Chulià y la RACV

Chuliá antes de ser nombrado Académico Correspondiente ya era agregado colaborador de la Sección de Musicología de la RACV. En ella recibió una perspectiva católica del conocimiento (en un sentido amplio y no meramente religioso) del que fuera director de esta sección, Mossén José Climent Barber. Respecto al actual director, Salvador Chuliá, comenta que le debe “nada más y nada menos que todos mis conocimientos de contrapunto, fuga, armonía y escolástica musical”. Otro valenciano, García Asensio, nombrado recientemente Académico de Honor de la RACV, fue su profesor hace tiempo, de quien tiene un buen recuerdo y afirma que “forma parte de uno de los pilares fundamentales de mi actividad.”