Bernardo Adam Ferrero visita la RACV y se incorpora a l’ESEV

Bernardo Adam Ferrero / José Luis Manglano de Mas
Fecha: 
04/07/2019

El músico valenciano se incorpora a la Escola Superior d’Estudis Valencians de la RACV.

El compositor, director de orquesta y musicólogo valenciano nacido en Algemesí, Bernardo Adam Ferrero, visitó este jueves la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Recibido por el Decano de la institución, José Luis Manglano de Mas, y por el secretario, José Aparicio Pérez, el músico departió sobre la actualidad musical valenciana y los proyectos de la propia RACV.

El panorama musical valenciano, entre la esperanza y la exigencia

Para Bernardo Adam, el panorama musical valenciano hay que analizarlo desde el punto de vista artístico y el de promoción. Respecto el primero valora muy positivamente tanto a los intérpretes como a los compositores, con calidad reconocida y proyección creciente. Sin embargo, en el tema de la promoción se muestra bastante crítico. En este sentido lamenta que los dos referentes de la música de la ciudad de Valencia, el Palau de la Música y el de Les Arts no programen las obras de los autores valencianos en su programación habitual. En el caso de Les Arts lamenta que no programe ninguna de las 90 óperas valencianas existentes. Y en el del Palau de la Música, aunque programa algo más, es para la Banda Municipal, no para la Orquesta de Valencia, y de manera siempre muy puntual.

Las agrupaciones musicales como germen de futuros profesionales de la música

Adam considera que también merecen especial atención y ayuda las diversas agrupaciones musicales que existen a lo largo y ancho del territorio valenciano. “Hay mucho potencial”, indicó, y afirmó ver el futuro con una interesante progresión y con más calidad artística, impulsada también por el acortamiento de las distancias que hay en la actualidad, lo que favorece los intercambios de conocimientos a nivel internacional.

Además, valora positivamente el trabajo diario de las escuelas de educandos de estas agrupaciones, germen en muchas ocasiones de futuros alumnos de los conservatorios y posteriores profesionales de la música, como le ocurrió a él mismo.

Adam se incorpora a la Escola Superior d’Estudis Valencians de la RACV

El curso que viene, la Escola Superior d’Estudis Valencians de la RACV (ESEV) contará con los conocimientos y experiencia de Bernardo Adam Ferrero, que se incorpora para compartir con el alumnado su “ilusión y amor” por la música. Considera el musicólogo, director y compositor, que lo principal es ser feliz y divertirse con lo que se hace, motivaciones que le han llevado a aceptar esta misión de transmitir sus conocimientos en el ámbito de la RACV.

Y lo hará haciendo hincapié en la historia y estética de la música valenciana. Lamenta la poca información que se tiene de los autores valencianos y de la importancia y valores de sus obras, en muchos casos completamente ignoradas, como las 90 óperas referidas anteriormente.

El musicólogo recordó grandes figuras de la música valenciana y su influencia en grandes compositores de la historia, Mozart incluido, y como esta influencia y valor suelen pasar desapercibidos por la sociedad valenciana por falta de información e incluso interés. Y cómo demasiadas veces se tiene más conocimiento y valoración lejos del territorio valenciano que en tierra propia.

Por tanto, la información de lo propio como centro de sus sesiones augura momentos de descubrimiento musical valenciano para el futuro alumnado que acuda a la ESEV de la RACV. Finalmente, Bernardo Adam considera que “la RACV está obligada a hacer cosas de música”, ayudando a conocer y amar los valores musicales valencianos, tanto de los autores como de sus obras.

Bernardo Adam, una vida por y para la música

Desde que comenzara su formación musical a los 8 años, en la banda de Algemesí, e ingresara dos años más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su carrera profesional está llena de una extensa producción musical y también de múltiples reconocimientos. El 6 de abril de este año se estrenó su obra Per fer de la fe senyera, en la Catedral de Valencia, Himno oficial del VI Centenario de San Vicente Ferrer.