Exposición: "La seda valenciana en la costura"

Exposició la seda valenciana en la costura
Data: 
03/04/2019

EXPOSICIÓN:

La seda Valenciana en la COSTURA

Muestra realizada por: Cristóbal López Albert

"Tras 50 años de profesión, me propuse el realizar una exposición de piezas (vestidos/trajes) para resaltar la gran relevancia histórica y cultural sobre la industria de la seda que desde el siglo XIV hasta finales del XVIII tuvo su desarrollo en Valencia, cuyo legado ha permanecido arraigado, conservando la esencia de un estilo que todavía goza de gran prestigio y reconocimiento en todo el mundo.
Gracias a la cultura y evolución de las Fallas, nuestras telas de seda son un hermoso reflejo del entorno: coloridos, flores, ramajes, matices y texturas que se muestran constantemente con frescura.
La costura, entendida como tal, es todo aquello que se implica en la utilización de una tela y que se adquiere para una finalidad concreta, se diseña una prenda, se corta y se confecciona.
El siglo XX ha dejado grandes muestras de creatividad, desarrollo y evolución de técnicas a través de creadores que consolidaron sus nombres hasta el punto de ser recordados como únicos. El vestido es necesario en todos los estratos de la sociedad y las telas son el primer eslabón para la realización de cualquier prenda de vestir.
Basado en ese principio, tras 50 años de actividad en la costura, como creador y profesor, tuve la idea de rendir homenaje a las tres partes fundamentales que se implican en una prenda de vestir: el diseño, la construcción y la tela. Entonces propuse un desarrollo; elaborar 10 piezas de creadores selectos (ya fallecidos) 5 españoles y cinco extranjeros, seleccionando de entre sus creaciones unas piezas fascinantes, bien por el nombre, por la creatividad o por quien las lució, utilizando mi técnica y telas tradicionales de seda valenciana."

Horario: Del 4 al 14 de marzo. Mañanas de 10 a 14. Tardes de 17 a 20.

Inauguración día 4 de marzo a las 18:00 hores.

Lugar: sede la RACV