Claritat i rotunditat del decà de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana

José Luis Manglano
Data: 
02/27/2019

Extracte de l'entrevista firmada per Na María José Carchano en la revista de Las Provincias (26-02-2019).

En les seues primeres declaracions ha anat deixant clar: serem absolutament fidels als principis fundacionals de la RACV: llengua valenciana, cultura valenciana, senyes d'identitat valencianes, història valenciana, a la Senyera coronada com a símbol de tot el Regne i poble valencià. Respecte total a totes les manifestacions culturals i festives des del Senia fins al Segura.

Repudi total a l'Acadèmia Valenciana de la Llengua per la seua deriva total cap a la llengua catalana i cap a l´Institut d´Estudis Catalans.

El diccionari del poble valencià és el diccionari de la Real Acadèmia elaborat per la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes i editat pel Patronat de la RACV.

D'una excelent entrevista firmada per Na María José Carchano en la revista de Las Provincias (26-02-2019) extractem lo següent:

“En una pared, una estantería repleta de libros; a un lado, la Senyera, guardada como oro en paño en una vitrina; enfrente, los retratos de quienes ocuparon el puesto que acaba de estrenar quien se acomoda a mi lado: José Luis Manglano. Nos sentamos en una mesa larga que perteneció a un notario ilustre. En una pared, una estantería repleta de libros; a un lado, la Senyera, guardada como oro en paño en una vitrina; enfrente, los retratos de quienes ocuparon el puesto que acaba de estrenar quien se acomoda a mi lado: José Luis Manglano.

Nació en el cuarenta, así que este año cumplirá 79 años, una edad que no le ha impedido aceptar tamaño empeño: el de ser presidente de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana en unos tiempos que él mismo define como complicados. «Intenté convencer a alguien más joven y que hablara mejor el valenciano"

Cuando se restauró la democracia, me afilié a UCD y luché por darnos un abrazo con quienes fueron enemigos, olvidarnos y hacer algo nuevo donde todos pudiéramos vivir en paz. Para mí fue algo fundamental. Recuerdo que un año me encontré en una falla a Santiago Carrillo. Nos dimos un abrazo. Es una pena que ese espíritu de concordia no se haya mantenido. En democracia es fundamental guardar las formas..

Y ahora usted dice que sí a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

-Había una deriva del decano, con contactos con la AVL, y no estábamos de acuerdo en absoluto. Se lo hice saber, que yo tengo muchos defectos pero soy leal, que no fiel.

Yo creo que la mayor enseñanza es el ejemplo; menos palabrerías y más hechos. Les he inculcado (a sus hijos) la rectitud de conducta, vivir de acuerdo con lo que se piensa y hacer lo que se dice. Además, el respeto a los demás, no creerse en posesión de la verdad. Y el trabajo, que lo que de verdad vale es lo que se adquiere con el esfuerzo y el sacrificio”.

José Luis Manglano