Con el honor por divisa. En el 175 aniversario de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana

Periódico: 
Las Provincias
13/05/2019

La Guardia Civil, meritísimo instituto de ingénita nobleza, nació el 28 de marzo de 1844 y adquirió su popular atributo de “Benemérita” tras otorgársele la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929.

A finales de octubre de 1844 llegaba la Guardia Civil a Valencia, sede del 4º Tercio que comprendía las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia. Fueron sus primeros efectivos un Jefe, 19 Oficiales y 469 componentes de tropa, distribuidos entonces en tres compañías y un escuadrón, que ocuparon las torres de Quart como primer acuartelamiento.

Su primera misión fue la protección de las vías de comunicación hacia Madrid y Barcelona, y meses más tarde se destinaron dos brigadas de caballería a estos menesteres, visitando pueblos a derecha e izquierda del camino real.

En el año 1845, la Guardia Civil de Valencia se encontraba bajo el mando del Coronel de Milicias D. José Hidalgo de Cisneros. Fueron años con innumerables servicios de la Benemérita a los valencianos, de lo que quedan referencias que muestran la valerosa y entregada participación de los guardias civiles. Uno fue llevado a cabo en 1847 por los componentes de la Comandancia de Castellón, que rescataron al alcalde de Villar de Canes, secuestrado por una partida armada que fue capturada por aquellos guardias civiles. También consta la muerte en acto de servicio del guardia 1º Pedro Ortega y del guardia 2º Antonio Giménez, en el intento de salvamento de los ocupantes de un carruaje en el barranco de Bellver, camino de Valencia, en 1850.

Hoy, la VIª Zona de la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 529 de los 542 municipios valencianos, atendiendo a la protección de 2.483.630 habitantes de derecho. Para ello cuenta con 8000 agentes que operan bajo el mando del prestigioso general de brigada D. José Hermida Blanco, y está formada por las Comandancias de Alicante con 39 Puestos, Castellón con 31 y Valencia con 69.

Como expresivo resumen de la eficiente y efectiva acción de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana sirve los datos que muestran cómo la criminalidad ha descendido un 10,83% en los últimos cinco años, con una reducción de 2,5 % en esta materia en el pasado año y una tasa de esclarecimiento de delitos del 39%, al tiempo que se han incrementado en casi un 3 % el número de detenidos durante 2018, se han realizado 25.950 auxilios en carretera y han atendido 206.883 incidencias a partir de llamadas del 112.

En nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto de España, los guardias civiles velan por la seguridad de todos, vigilan y auxilian en nuestras carreteras, los puertos y los aeropuertos. Además, la Guardia Civil está en primera línea en la defensa de los intereses valencianos en ámbitos tan importantes como la protección de la naturaleza, la lucha contra el tráfico de obras de arte o de seres humanos y el combate contra la delincuencia organizada y la económica. Asimismo, vela por la seguridad en los entornos rurales, evita actos de vandalismo y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. La Benemérita tiene uno de los servicios de información más avanzados de Europa y realiza rescates por tierra, aire y agua. Solo en montaña, la Guardia Civil rescata cada año entre 100 y 200 personas en la Comunidad Valenciana. El número se multiplica por miles si se incluyen todos los servicios de auxilio del instituto armado en carretera, en el mar o en viviendas.

Valencia cuenta con numerosas y heroicas escenas de inolvidables intervenciones de la Guardia Civil en históricas catástrofes como lo fue la riada de 1957, en la que murió en acto de servicio el brigada de la Guardia Civil D. Enrique Miguel Martín, Jefe de la Línea de Nazaret, que falleció salvando a personas en peligro, o en otras situaciones calamitosas como vienen siendo los grandes incendios en los montes valencianos o lo fue la rotura del pantano de Tous en 1982, entre otras.

En este año 2019 se cumplen ciento setenta y cinco años de la creación de la Guardia Civil, y en su espíritu corporativo y en el ánimo de sus hombres y mujeres siguen rigiendo, inalterables, los conceptos que le han permitido vencer al tiempo, y permanecen inmutables e imperturbables los valores de honor, lealtad, disciplina, abnegación, honradez y compañerismo que han caracterizado siempre al Benemérito Instituto.

La Guardia Civil da al Estado unos altísimos beneficios en relación a los medios de que dispone para el cumplimiento de los objetivos asignados. Ha sido a ultranza fiel a sus principios en estos 175 años de gloriosa ejecutoria, debiéndose únicamente a la ley y al ciudadano. Es éste un deber que no entiende de horas ni de riesgos, y son esos hombres y mujeres casi siempre los primeros en llegar y los últimos en irse.

El pueblo español así lo han entendido y lo reconoce año tras año, situando a la Benemérita entre sus instituciones mejor valoradas, y tiene en este meritísimo instituto uno de sus principales referentes.

En este año aniversario procede destacar ese ingente cúmulo de méritos de la Guardia Civil y es de elemental justicia cumplir en Valencia y en toda España con la inmensa deuda de gratitud que nuestro pueblo tiene con la Benemérita, sus hombres, sus mujeres y las calladas familias de estos.

Es momento de rendir solemne y debido homenaje a la memoria y aportación de quienes han contribuido a que España disponga de los altos niveles de seguridad que caracterizan a nuestra nación merced a una labor callada, abnegada, peligrosa, a veces criticada y casi siempre desagradecida, con la vida puesta muchas veces en juego. Quede perpetua, reverencial y agradecida memoria para los siete guardias civiles valencianos cuya vida se llevó el terrorismo.