El siglo XVIII. Clave para la Armada española

Año revista: 
2016
Autor: 
E. ZAFRA CARAMÉ
Resumen: 

Conferencia organizada por la Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar “General Navarro Sangrán”

Pronunciada el día 28 de septiembre de 2016
por el Ilmo. Sr. D. Enrique Zafra Caramé
Capitán de Navío. Comandante Naval de Valencia.

SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA

El Autor

El Capitán de Navío Enrique Zafra Caramé nació en Las Palmas de G.C. en septiembre de 1957. Ingresó en la Armada en 1978 y obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1983.

Estuvo destinado como Alférez de Navío en el Portaaeronaves DÉDALO y en el dragaminas EBRO.

De Teniente de Navío realizó la especialidad de Artillería y Misiles, ejerciendo en la corbeta DESCUBIERTA donde consiguió para el buque, en 1989, la última Diana de Concurso que se ha concedido en la Armada, y participó en la Guerra del Golfo. Seguidamente formó parte de la dotación de quilla del Buque de Investigación Oceanográfica HESPÉRIDES y realizó la primera campaña antártica de este buque, la de 1991/1992. A continuación mandó el patrullero GROSA en Las Palmas y luego ejerció como profesor y Comandante de Brigada en la Escuela Naval Militar.

De Capitán de Corbeta fue Segundo Comandante de la corbeta INFANTA CRISTINA y vocal de la Junta de Métodos de Tiro, tras lo cual mandó la Segunda Escuadrilla de Dragaminas y a continuación fue Jefe de Operaciones de la Fuerza de MCM. Prestó comisión en USCENTCOM (Bahrein) como Oficial de Enlace español en la operación Libertad Duradera, coincidiendo con la Guerra de Irak.

De Capitán de Fragata fue Comandante Naval de Ibiza durante ocho años, y de Capitán de Navío, Jefe de la Sección de Comunicación e Información de la Subdirección de Reclutamiento e Integración de la Jefatura de Personal y Director del Boletín Informativo para Personal (BIP).

Desde diciembre de 2014 es Comandante Naval de Valencia.

Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, dos Cruces del Mérito Naval y medalla de Liberación de Kuwait.

Recientemente se le ha concedido el Premio ROGER DE LAURIA 2015 de la Revista General de Marina por su artículo “HORATIO NELSON versus BLAS DE LEZO”.

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

La profunda crisis en la que se sumió España en las postrimerías del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II, afectó de manera muy especial a la Marina. La falta de recursos era absoluta, los barcos languidecían en los muelles por falta de repuestos y de dotaciones, a las que se dejó de pagar durante décadas, y la construcción naval prácticamente había dejado de existir.

Las rutas oceánicas ya no eran seguras, por lo que el tráfico con las colonias americanas prácticamente cesó, y la defensa de los puertos nacionales y de ultramar estaba muy comprometida, por los ataques ingleses a los puertos de los virreinatos y los berberiscos a los puertos mediterráneos.

La llegada de la nueva dinastía Borbón, tras salvar el escollo de la Guerra de Sucesión, dio nuevos aires a España, con la aparición de personajes notables que fueron claves para la recuperación, los cuales abordaron el resurgimiento de la Armada de manera prioritaria, pues España y sus colonias necesitaban una Marina organizada y poderosa.
Este resurgimiento se hizo posible mediante:

- La promulgación de una copiosa regulación normativa para la Organización de la nueva Armada Real, que unificó las diferentes flotas existentes, así como la creación de nuevos Cuerpos de Oficiales en la Armada con cometidos específicos.
- La formación moderna de la oficialidad de la Armada mediante la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas y la potenciación de las Ciencias Náuticas, obteniendo una rama científica en la Marina que se situó a la cabeza del mundo entero.
- La obtención de recursos humanos mediante la creación de las Matrículas de Mar.
- Impulso de la Construcción Naval, asegurando el autoabastecimiento de las materias primas mediante la gestión de fábricas y bosques por parte de la Marina, y creando los Arsenales. Surgieron auténticos genios que convirtieron a España en modelo del diseño y construcción de buques.
- Aumento notable y progresivo de las Fuerzas Navales y aparición de líderes navales de categoría, que eclipsaron la hegemonía de Inglaterra en los mares.
Todo ello se tradujo en la recuperación del predominio marítimo que aseguró el tránsito entre España y Ultramar, la reconquista de posesiones perdidas y la defensa de otras en peligro, la represión del contrabando y del corso tanto en América como en el Mediterráneo, y numerosas victorias navales que evitaron la penetración de Inglaterra en Sudamérica, posibilitaron la independencia de los Estados Unidos y erradicaron a los turcos del Mediterráneo Occidental.

 

 

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