Estructura RACV

La Real Academia de Cultura Valenciana está integrada por cuatro clases de Académicos, cada uno con unas obligaciones y derechos perfectamente especificados en los vigentes estatutos, y como ocurre en otras entidades académicas similares.

De Número.

Los Académicos de Número son la base de la Real Acadèmia , pues ellos son los que conforman tanto la Junta de Gobierno como la Junta General, que es donde se toman los acuerdos de actuación de la entidad.

Esta clase de académicos tienen que ser cuarenta como máximo, elegidos por la Junta General entre persones de reconocido prestigio en el ámbito cultural valenciano, y tienen que tener la condición civil de valencianos. A estos se tienen que añadir el Presidente y Vicepresidente de Honor, dos representantes de la Excma. Diputación de Valencia y dos del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

Para ingresar como Académico de Número, y una vez aprobada la propuesta correspondiente, es preceptiva la lectura pública de un discurso de ingreso, el cual será contestado por otro Académico.

En el acto de ingreso como Académico de Número, y tras leer su discurso preceptivo y ser contestado este por otro Académico de Número, al recipiendario se le hace entrega de su Medalla representativa, la cual lleva grabado el número que le corresponda según la vacante que venga a ocupar. Este número está comprendido entre uno y cuarenta.

Electos.

Son los que han sido aceptados y elegidos por la Junta General para ingresar como a Académicos de Número y todavía no han leído su discurso de ingreso, por lo que tienen un plazo de seis meses desde el momento de su elección.

De Honor.

Esta clase de académicos son elegidos por la Junta General entre las personas que, por sus méritos especialmente obtenidos en relación a su dedicación a la cultura valenciana a nivel literario, artístico o científico, se hayan hecho acreedores de esta distinción.

En este caso su número no puede exceder de cincuenta.

Como los Correspondientes, los Académicos de Honor pueden asistir a las Juntas Generales con voz pero sin voto.

Correspondientes.

A parte de los Numerarios, existen también los Académicos Correspondientes, los cuales representan a la Real Acadèmia en diversas poblaciones valencianas. Tienen que ser elegidos por la Junta General entre personas de reconocido prestigio que mantengan una vinculación cultural con localidades valencianas. En este caso su número no puede exceder de cien. Pueden asistir a las Juntas Generales con voz pero sin voto.

Por otra parte, los Cronistas del Reino de Valencia pueden solicitar su integración en esta Institución como Académicos Correspondientes, mientras conserven su cargo.

Representación Institucional.

Como Fundación Pública que es, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana tiene que tener, entre sus Académicos, una representación de las entidades públicas de las cuales depende. De esta manera, y en la condición de Académicos de Número , vinculados al cargo, se integran en la entidad el Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, con el título de Presidente de Honor , así como el Alcalde de Valencia, como Vicepresidente de Honor. Además, ambos designarán dos Diputados de la Diputación y dos Concejales del Ayuntamiento respectivamente, teniendo derecho a asistir a las Juntas Generales haciendo uso de su condición de Académicos de Número.

Secciones.

Para el mejor funcionamiento y desarrollo de las diversas investigaciones que en diversos campos realiza la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, la Junta General de esta viene creando las secciones que considera necesarias para llevar a cabo sus objetivos, a propuesta de la Junta de Gobierno, y estas pueden ser permanentes o temporales.

El responsable máximo de cada Sección tiene que ser un Académico Numerario, que actúa como Director, a propuesta de la Junta de Gobierno y ratificación de la Junta General, de acuerdo con su especialidad, área de estudio o científica. Este Director puede proponer como miembros a otros Académicos Numerarios, y la propuesta la tienen que aprobar la Junta de Gobierno y ratificarla la Junta General.

No obstante, también se integran en las diversas secciones personas de reconocido prestigio que no son Académicos, para colaborar con sus conocimientos en los trabajos o investigación que cada Sección viene realizando, las cuales son conocidas como Agregados Colaboradores. Es preceptiva también la aprobación de las dos Juntas con idéntico protocolo expresado.
Finalmente, el Decano es Director nato de todas las secciones.

Organigrama.

La estructura actual de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana está formada por la Junta de Gobierno y la Junta General, en las que recae la responsabilidad de la dirección y de la toma de decisiones de la entidad.

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana está regida por la Junta de Gobierno, nombrada a su vez por la Junta General, con total independencia de las instituciones públicas de las que depende y al margen de la política y gobiernos de cada momento.

Junta de Gobierno.

Esta Junta es la responsable del nombramiento de los cargos entre sus miembros, a la vez que tiene la responsabilidad de organizar las diversas secciones.

Componen la Junta de Gobierno el Decano, el Vicedecano, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero, el Director de Publicaciones, el Bibliotecario - Archivero, el Director de Secciones y cinco Vocales, elegidos todos ellos por la Junta General de entre los Académicos de Número.

Sus funciones son:

Impulsar las actividades de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, de acuerdo a sus fines fundacionales.
Aprobar el anteproyecto de presupuesto y la liquidación, memoria y balance del ejercicio anterior, para su presentación a la Junta General.
Autorizar la contratación de personal al servicio de la Real Acadèmia.
Autorizar los gastos cuando supongan cantidades superiores a las partidas consignadas en el presupuesto.
Dirigir el funcionamiento ordinario de la Real Acadèmia.
Ejercer, en general, todas las funciones de administración, conservación, custodia y defensa de los bienes y patrimonio de la Real Academia.
Aprobar los proyectos de publicaciones.

Junta General.

Esta Junta es el máximo órgano de gobierno de la Real Academia y está formada por los Académicos de Número. En sus reuniones pueden estar presentes también los Académicos de Honor, los Correspondientes y los Numerarios Electos, el Presidente del "Patronat de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana" y el de la "Associació Cultural Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana", cuando sean convocados por el Decano.

Entre las responsabilidades de esta Junta se encuentra la elección de los miembros de la Junta de Gobierno.

Sus funciones son:

La promoción de actividades académicas para el mejor cumplimiento de los fines de la Real Academia de Cultura Valenciana.
La elección de los miembros de la Junta de Gobierno.
La elección de los Académicos de Número, de los de Honor y de los Correspondientes.
La creación y cancelación de las secciones.
La aprobación del presupuesto anual y proyectos de las actividades para cada curso Académico.
La aprobación de la liquidación del presupuesto ordinario, del balance y de la memoria correspondientes al ejercicio anterior.
La aprobación, si procede, de los actos y contratos realizados por la Junta de Gobierno.
Cualquier otra competencia que se derive de sus Estatutos y de la legislación vigente.

Biblioteca y Archivo.

La RACV posee un fondo bibliográfico valenciano próximo a los 18.000 volúmenes, que se encuentran repartidos entre el propio departamento de biblioteca, la sala de lectura y las diversas secciones de la institución. Estos fondos son, mayoritariamente, de temática valenciana, contando también con ejemplares desde el siglo XVI, como Lo Cavaller, de 1532, Les obres del poeta mossen Ausias March, edición de Valladolid, 1555, Compendio mathematico de Tomás Vicente Tosca , de 1727, etc.

El acceso a estos fondos es público y gratuito, se pueden consultar en la sala de lectura situada en la planta baja del edificio.

Fondos bibliográficos.

El conjunto documental que ha ido conformándose a lo largo del tiempo, se ha nutrido principalmente de:

Donaciones particulares:

Destacamos entre estas las donaciones históricas de destacados intelectuales e investigadores.
Donaciones institucionales
El Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y diferentes universidades de todo el mundo, son organismos que regularmente envían sus publicaciones.

Intercambio Bibliográfico:

Se realiza con todos los centros y entidades culturales que así lo solicitan, de España y Europa, y de otros continentes. Con la mayoría de ellos y fundamentalmente con los integrados en la C.E.C.E.L., la Real Acadèmia de Cultura Valenciana mantiene un contacto habitual que le permite recibir rápidamente todas las novedades editoriales que generan dichos organismos.
Publicaciones propias:

La RACV viene publicando desde 1928 distintas monografías, colecciones, series y revistas dedicadas fundamentalmente a temas culturales valencianos. Todo este material se encuentra a disposición de los estudiosos e investigadores que quieran realizar sus consultas y ha pasado a ser un material fundamental para el estudio y el conocimiento de la cultura valenciana en todos sus aspectos. El catálogo de publicaciones de la RACV recoge desde principios del s. XX algunas de las publicaciones clave para conocer nuestra historia, lengua, literatura y cultura general.

Archivo fotográfico.

La RACV cuenta con un interesante material fotográfico.

La RACV trabaja en la constante actualización de un archivo fotográfico amplio y completo que permite tener todo el material adecuadamente identificado, localizando, reuniendo, registrando y catalogando fotografías, postales de la historia gráfica valenciana, etc., de manera que todo este material puede ser consultado de forma más rápida, fácil y satisfactoria.