RACV Digital - Condiciones de publicación


NORMAS PARA LA PRESENTACION DE TEXTOS ORIGINALES ELECTRONICOS
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS( ISO 690:1987,UNE 104-194)

1.PRESENTACION DE LOS TEXTOS.

La Revista constará de una primera parte con trabajos de investigación y una segunda con discursos y conferencias.
Los artículos y otros textos, originales e inéditos, podrán presentarse en lengua valenciana, castellano e inglés. En la publicación irán acompañados de un resumen inicial en las dos lenguas restantes a la del trabajo, además de otro en la propia. Así pues, habrá un breve resumen en las tres lenguas del contenido del artículo y sus palabras clave correspondientes al tema.
Se enviarán a la siguiente dirección: REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA. DIRECTOR DE LA REVISTA DIGITAL.C/ Avellanas, 26, bajo.46003 VALENCIA.
El soporte electrónico empleado (CD o DVD) deberá contener el archivo de la obra en el procesador de textos Word. Se utilizará el párrafo ajustado(sin sangría en la línea inicial), tamaño de letra 12, tipo Times NewRoman y espacio de 1´5. Para las citas a pie de página espaciado 1. El texto completo se presentará en único archivo y además en un ejemplar en papel ( UNE A4) impreso por una sola cara, ambos con las páginas numeradas correlativas, abajo, lado izquierdo del folio.

2.COMPONENTES GRÁFICOS

Las imágenes que ilustren la obra se insertarán dentro del texto, con su correspondiente pie descriptivo y correspondencia de número en el texto, y se proporcionarán los archivos de las mismas en fichero aparte (JPG, TIFF , Excel ) y en alta resolución ( mínimo, 300 ppp.) .con referencia, en su caso, a la fuente de la que proceda la imagen (entidad que posee los derechos de propiedad) o los datos consignados (fuente bibliográfica). No se admitirán imágenes obtenidas de Internet por su baja resolución

3. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO. JERARQUÍA DE TÍTULOS

En la primera página del trabajo constarán: NOMBRE Y APELLIDOS del autor, datos curriculares y de contacto; universidad, institución u organismo al que pertenece; TÍTULO Y SUBTÍTULO de la obra; fecha de creación (versión) del documento y fecha de entrega del original.
En la siguiente página: breve resumen, en la lengua del texto, y en inglés, del contenido del artículo y sus palabras clave correspondientes al tema.
En la siguiente se relacionará el INDICE de capítulos y de los ANEXOS. Independientemente de las características tipográficas de la obra, se recomienda utilizar el sistema de numeración decimal para establecer la jerarquía de títulos. Así, las partes o secciones se numerarán mediante números romanos, los capítulos en arábigos y las sucesivas subdivisiones del 1 en adelante: Parte I, Capítulo 1, Epígrafe 1.1, Apartado 1.1.1.

4. CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

En las citas a pie de página se atenderán a las siguientes normas:
Los libros , APELLIDO(S), Nombre abreviado. Título del libro en cursiva, mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.), tomo o volumen citado, n.º de la edición consultada (si hay más de una), lugar de edición, editorial, año de edición, páginas citadas (Serie/Colección)
Los capítulos de libro, APELLIDOS, Nombre abreviado “ Título del capítulo”, en APELLIDOS,N. Título del libro. lugar, editorial, año, páginas
Los artículos de revista, APELLIDOS, Nombre “Título”, Nombre Revista, nº volumen (año), p./pp. Cuando el título de una revista o de las grandes colecciones se repita con frecuencia, solo se pondrá completo la primera vez. Las siguientes el APELLIDO del autor y la primera palabra del título . Se podrán usar las abreviaturas tradicionales siempre en cursiva: cfr, op.cit., loc.cit.,ibídem, etc..
En la Bibliografía cuando se citen obras de un mismo autor, se pondrán los datos la primera vez y los siguientes sustituirán el nombre y el título por una raya horizontal.
Los apéndices documentales deben ir numerados en caracteres arábigos, figurará la fecha, lugar, registro y signatura . Si se citan folios debe indicarse si se trata del recto o del verso: fol, 14 o fol, 14 v. y si es uno (f.) o varios.
Los indicadores de fondos archivísticos utilizarán tipografía de escritura normal: Se pondrá el nombre completo la primera vez y a continuación las siglas correspondientes: Archivo Municipal de Valencia (en a delante AMV).

5. LITERATURA GRIS

Se entiende por tal aquellos documentos de carácter provisional, con una circulación restringida y de difícil acceso: informes, memorias, tesis doctorales, etc. Se facilitarán todos los datos que contribuyan a localizarlos, siguiendo los modelos señalados para la bibliografía ordinaria.
Tesis doctorales: APELLIDO(S), Nombre. «Título de la tesis», director de la misma, institución académica en la que se presenta, lugar, año.

EJEMPLO:

LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. «Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995», tesis doctoral dirigida por el Dr. E. Sanz Casado, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid,2001.

6. DOCUMENTOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

En general, siguen las mismas pautas y esquema de cita que los documentos impresos. Conviene, eso sí, identificarlos adecuadamente con todos los datos de que se disponga, por lo que es imprescindible indicar la disponibilidad y el acceso (página web), así como la fecha de consulta. Ejemplos:
CUERDA, José Luis. «Para abrir los ojos», El País Digital, 371 (9 de mayo de 1997). Disponible en: http://www.elpais.es/p/1997 [Consulta: 9/07/1998].

7. RESPONSABILIDAD EDITORIAL

El plazo de revisión es de 30 días a partir de la recepción. El Consejo Editorial comunicará a los autores la aceptación o rechazo de los textos presentados.
La REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA no sehace responsable del contenido de los textos, así como de los derechos de reproducción de la documentación gráfica, que corresponde exclusivamente a los autores de los artículos.