Recital lírico de canto y arpa en honor de la Santísima Virgen María

Data: 
24/05/2019

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Musicología “Juan Bautista Comes”

CONCIERTO DE CANTO Y ARPA

Conchín Darijo Frontera, SOPRANO
Valentina Casades, ARPA

Lugar: Real Sociedad Valenciana de Agricultura, C/ Comedias, 12 de Valencia

Viernes, 24 de mayo, a las 19:00 horas.

******************************************************************************

Recital lírico de canto y arpa en honor de la Santísima Virgen María

Organizado por la Sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana

PROGRAMA

I PARTE

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

ROMANZE, WoO 96/2 L. van Beethoven – Libreto: Friedrich Leopold Duncker

Franz Peter Schubert (1797-1828)

AVE MARIA (D. 839, Op. 52 nr. 6) F. Schubert - (Texto latín)

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Konzert für Harfe in B Dur, Op. 4 Nr. 6 (Allegro, 1º mov.) G. F. Händel

Giulio Caccini (1551-1618) – Vladimir Vavilov (1925-1973)

AVE MARIA G. Caccini / V. Vavilov - (Texto latín)

Giuseppe Verdi (1813-1901)

LA VERGINE DEGLI ANGELI - La forza del destino G. Verdi – Libreto: Francesco Maria Piave

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonate in G-Dur für Harfe,Wq 139 - I. Adagio un poco C.P.E. Bach

Vicente de Miguel Peris (1929-2010)

AVE MARIA V. de Miguel - (Texto latín)

Juan Montesinos Sánchez (1943)

* SUB TUUM PRAESIDIUM J. Montesinos - (Texto latín)

 

II PARTE

Charles Gounod (1818-1893) – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

AVE MARIA Ch. Gounod / J. S. Bach - (Texto latín)

Jules Massenet (1842-1912)

SOUVENEZ-VOUS, VIERGE MARIE ! J. Massenet – Poème : Georges Boyer

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

LE ROSSIGNOL ET LA ROSE C. Saint-Saëns

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)

IMPROMPTU Op. 86 G. Fauré

Manuel Palau Boix (1893-1967)

BOLVA DE NEU M. Palau - Poesía: T. Sanchis

SONETÍ M Palau - Poesía: M. Bertrán Oriola

Salvador Chuliá Hernández (1944)

* LA PRIMAVERA - A la Virgen S. Chuliá – Poesía: Facundo Chambó

Conchín Darijo Frontera Soprano

Valentina Casades Lapiedra Arpista

 

* Estreno absoluto

 

NOTAS AL PROGRAMA

El recital lírico de canto y arpa que presentamos en esta velada organizada por la Real Academia de Cultura Valenciana, dentro del ciclo de conciertos de la sección de musicología Juan Bautista Comes, es un canto cargado de plegarias y alabanzas sustanciadas por la esperanza que culmina en el amor de la Pascua.

Cuando el Ilmo. Sr. D. Salvador Chuliá, director de la sección de musicología, nos convocó para preparar este proyecto, el halo de la identidad de nuestra centenaria academia se encontraba presente en el legado intelectual y espiritual que ilustres musicólogos y académicos han aportado a lo largo de esta centuria al corpus patrimonial de nuestra institución.

Hoy presentamos una selección de diversas piezas musicales entre las que encontraremos prestigiadas páginas muy conocidas del repertorio internacional junto a otros valiosos tesoros de la música gestados en el seno de la cultura valenciana.

Entre las obras que integran el programa se encuentran representadas piezas de diversos géneros musicales como el incidental, el operístico, el Lied, la mélodie y la canción de concierto, con el objeto de evocar a través de diversos pasajes una sentida y emotiva ofrenda de plenitud primaveral en el mes de mayo que en nuestra tradición siempre se ha dedicado para ensalzar las virtudes de la santísima Virgen.

También podremos disfrutar de tres piezas para arpa sola que son una invitación a reflexionar sobre la vida de María, descendiente de la estirpe del rey David, -pues como bien se puede apreciar en el libro El Arpa en la Biblia de la Dra. Calvo-Manzano, desde el siglo XV, el arpa se convirtió en el símbolo del instrumento que tañía el rey David-.

En este ramillete armónico queremos destacar las partituras dedicadas a la Virgen María escritas por insignes compositores y poetas de nuestra patria, quienes han dedicado apasionadas páginas de intenso contenido mariano: Ave Maria de Vicente de Miguel Peris y de su maestro Manuel Palau Boix Bolva de neu y Sonetí, obra dedicada a la Asunción de María.

Nos llena de gran satisfacción presentar esta tarde el estreno absoluto de dos inspiradas obras, escritas para tan especial ocasión, que testimonian la vitalidad que esta música devocional tiene en el siglo XXI.

La primera parte del recital se cerrará con el estreno absoluto de Sub tuum praesidium, composición de Juan Montesinos Sánchez, basada en la oración más antigua dedicada a la advocación de la Virgen María como Madre de Dios, nos introduce en el misterio de la vida, donde el legado del pasado tiene una providencial intensidad que transpira la experiencia de lo eterno.

Concluirá el recital con el estreno absoluto de La Primavera, composición de Salvador Chuliá Hernández con poesía del Rvdo. D. Facundo Chambó Puchades, canónigo de la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, quienes ofrecen en su meditación el camino que nos conduce a la redención.

Con el deseo que este jardín sonoro, delectación de los sentidos del alma, nos conduzca hacia el goce del espíritu en esta velada de profundo homenaje a la Santísima Virgen María, selecta Rosa mística como rezan las laudatorias letanías lauretanas, queremos agradecer a la Real Sociedad Valenciana de Agricultura que nos haya abierto sus puertas para este encuentro de fe y razón donde la Virgen de la Sapiencia es la esencia que armoniza este recital lírico musical.

María Concepción Darijo Frontera

*********************************************************************

MARÍA CONCEPCIÓN DARIJO FRONTERA (soprano), Nace en Benaguacil (Valencia). Siendo todavía una niña muy pequeña, sus padres trasladan su residencia a Manises, la ciudad natal de su madre, en la que vive con su familia desde entonces. En esta ciudad histórica y laboriosa que la ha visto crecer, debutó a los nueve años, cantando como solista en el concierto de Navidad que ofrecieron las alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen en el teatro de El Patronato. Manises, es además, el lugar donde tiene su estudio, estimado espacio creativo en el que prepara sus proyectos artísticos.

Reconocida y admirada por su maestría, rigor y disciplina como una gran intérprete especializada en los repertorios camerísticos del Lied, la mélodie y la canción de concierto, géneros en los que desarrolla la mayor parte de su actividad artística, es también requerida en muchas ocasiones como solista en oratorios y cantatas y para ofrecer recitales líricos con repertorios de la escena lírica que con su privilegiada voz de soprano ligera de coloratura cobran una excelsa gracilidad en obras de gran exigencia y virtuosismo vocal. Actualmente es catedrática en el Conservatorio Superior de Castellón.

Cabe destacar la intensa labor que desarrolla como Agregada Colaboradora de la
Real Academia de Cultura Valenciana.

VALENTINA CASADES, natural de Quart de Poblet, se formó en el C.P.M. de Valencia de la mano de Elena Arana Savarain y Ana Martínez Cano. Realizó sus estudios superiores en el Centro Superior de Estudios Musicales "Musikene" (País Vasco), con Elisabeth Collard, Frederique Cambreling y Christine Icart, y perfeccionó su formación realizando un Máster en Interpretación en la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst (Frankfurt am Main) con la profesora Françoise Friedrich.

Está en posesión de tres Premios Nacionales.

Especializada también en el campo de la pedagogía musical, ha realizado un Máster de Didáctica de la Música en la Universitat Jaume I de Castellón y es en la actualidad profesora de Arpa y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.