Conferència: "El Real cuerpo de Artillería en Valencia. 1900 - 1931”

Artillería
Data: 
13/11/2017 - 19:00

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
Sección de Historia
Grupo de Investigación de Historia Militar  “General Navarro Sangrán”

 

CONFERENCIA

"EL REAL CUERPO DE ARTILLERÍA EN VALENCIA. 1900 - 1931”

Ilmo. Sr. D. Ángel Adán García, Coronel de Artillería (RV)

LUNES, 13 DE NOVIEMBRE de 2017, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA
CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA
(Junto al Palacio Arzobispal)

 

INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA

“EL REAL CUERPO DE ARTILLERÍA EN VALENCIA. 1900 - 1931”.

Como bien expresa el general Vigón la Artillería finalizaba el siglo XIX siendo “un personaje más del siglo”.
La situación artillera en Valencia estaba definida por el Real Decreto de 18 de enero de 1893 del ministro José López Domínguez en el que se determinó a Valencia como cabecera de la 3ª Región Militar correspondiendo a la Región las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca. Además Valencia era la cabecera del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicándose en la región los cuarteles generales del propio Cuerpo de Ejército y de sus dos Divisiones orgánicas. La Artillería de la Región estaba formada por: 8º Regimiento Montado de Artillería, 11º Regimiento Montado de Artillería, 6º Batallón de Artillería de Plaza y Parque de Artillería.

El “Desastre del 98” con las pérdida de la guerra con Estados Unidos en la perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas tuvo naturalmente una gran repercusión en todos los aspectos de la vida nacional y afecto técnica y moralmente al Cuerpo de Artillería.

El General Primo de Rivera, Ministro de la Guerra con el Gobierno Dato en 1917 trató de calmar las impaciencias de los militares, pero su llegada al poder como consecuencia de las discrepancias de las llamadas Juntas de Defensa; los reveses militares en la Campaña de Melilla; las políticas antimilitarista y un largo etc. dieron lugar a la sublevación en Barcelona de Primo de Rivera en 1923 y la llegada al poder del General.

Tres años más tarde el enfrentamiento con el Cuerpo de Artillería dio lugar a la tercera y cuarta disolución de la Artillería. La guarnición artillera de Valencia tuvo una especial participación Valencia fue punto importante en la tercera disolución que supuso un duro castigo para la Artillería con una reducción de personal y ganado del 25%. En la cuarta se llevó a cabo una acción punitiva que redujo las plantillas y el Cuerpo disminuía de volumen con la separación violenta de más de 250 jefes y oficiales.

En 1930 llegó nuevamente la tranquilidad al Cuerpo de Artillería con una sosegada reorganización, pero nunca se olvidó los sacrificios realizados.

 

PERFIL DEL CONFERENCIANTE

ÁNGEL ADÁN GARCÍA, ingresó en la Academia General Militar en 1958 como Caballero Cadete de Artillería. En los empleos de Teniente a Coronel, ocupó destinos en distintas unidades del Cuerpo de Artillería, en sus tres ramas Artillería de Costa, Antiaérea, Campaña y Servicio de Artillería, especializándose a lo largo de su carrera en Automovilismo, Radares y Direcciones de Tiro para la Artillería Antiaérea y Economía de Guerra, títulos todos ellos obtenidos por concurso oposición.

En 1997 fue designado Director del Museo Histórico Militar de Valencia, cargo en el que continuó hasta su pase a la situación de retiro por edad en 2005. Durante su Dirección se diplomó en Dirección y Gestión de Museos Militares por la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y en el bienio 1998-2000 realizó los cursos de Heráldica, Uniformología y Vexilología, impartidos por el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Creo en 1997 la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, de la que es actualmente Presidente de Honor.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Económicas) por la Universidad de Valencia y ejerció el profesorado post grado en numerosos centros. Es Máster en Gestión y Dirección de Empresas y Gestión de Personal.

Ha publicado artículos en la prensa y revistas especializadas, e impartido numerosas conferencias, tanto sobre historia militar, como de asuntos económicos relativos a la Defensa y participado en entrevistas y debates en la radio y en la televisión, siempre sobre temas militares.

Ha publicado la trilogía sobre “La Guerra Hispano Americana 1898” (“El Cuerpo de Artillería en las guerras de Ultramar”; “La Pérdida de las Islas Filipinas y la Micronesia Española” y “La pérdida de la Isla de Puerto Rico”) y “Cuarteles valencianos. Su evolución desde 1238 a 1965” e “Historia de la presencia del Cuerpo de Artillería en la Región Militar de Valencia”.

Pertenece al Grupo de investigación “General Navarro Sangrán” de la Real Academia de Cultura Valenciana, siendo Académico Correspondiente por Segorbe de la misma institución.