REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
Secció d'Història
Grup d'Investigació d'Història Militar “General Navarro Sangrán”
CONFERÈNCIA
"TRAFALGAR: El naufragio de un sueño imposible”
Ilm. Sr. En Juan José Esteban Garrido, Alférez de Navío (RV), Ingenier de Camins, Canals i Ports
DILLUNS,16 DE GENER de 2017, A LES 19:00 HORES
SALÓ D'ACTES DE LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
CARRER AVELLANES, NÚM. 26 DE VALÉNCIA
(Junt al Palau Arquebisbal)
INTRODUCCIÓ A LA CONFERÈNCIA
"El tránsito turbulento y sangriento, entre los siglos XVIII y XIX,a pesar de lo que las apariencias puedan sugerir, mantuvo la incertidumbre sobre quién iba a señorear el siglo entrante, hasta que tuvo lugar en aguas de Trafalgar, la batalla más trascendental y decisiva que recuerdan los tiempos de los grandes navíos de vela. Una pincelada nos sitúa: 5474 cañones en Trafalgar, 426 cañones en Austerlitz, en “el sol de Austerlitz”, la gran batalla de las guerras napoleónicas. En 1815, después de Waterloo, la victoria final, Wellington afirmaba: “si alguien desea saber la historia de esta guerra, le diré que es nuestra superioridad marítima la que me permite mantener mi ejército, mientras que el enemigo no puede hacerlo”.
En las aguas gaditanas próximas al cabo Trafalgar: la sombra de un tirano francés lo desencadenó todo, el mando lo ejerció un francés indeciso y egoísta al que le venía muy grande, otro francés traidor condenó a sus compañeros huyendo de manera infame con sus buques intactos, a pesar de que compatriotas suyos combatieron allí con honor y finalmente, la Armada española estuvo allí para ser alma y corazón del combate, sacrificándolo todo en el envite, de esa manera tan especial que ha sido santo y seña de los españoles en el correr de los siglos.
Sin embargo, en este mundo que rinde culto al éxito obtenido por cualquier medio, solo agradan las victorias y Trafalgar fue una derrota, “la derrota”. Si a esto unimos el lenguaje esquemático y regado de tópicos de nuestros días, nos encontramos con una inclinación muy extendida entre nuestros compatriotas, a ensalzar al enemigo y a denigrar lo nuestro, a soslayar, a orillar, al “bueno, pero perdimos”. Y sin embargo, casi nada es como nos lo han contado. Perdimos sin ostentar el mando, pero pudimos muy bien haber vencido si ese mando hubiese sido español. Trafalgar no fue un hecho aislado, sino el acto final de un esfuerzo titánico y sostenido en pos de un sueño, que duró décadas y que permitió a España continuar siendo potencia mundial. Gracias a él pudo contar en Trafalgar con buques y marinos a la altura de los mejores del mundo. España, esa España que desinformados y malintencionados delirios se complacen en motejar de atrasada en aquel tiempo, tuvo en aquella hora suprema: los marinos, los conocimientos y los medios técnicos para batirse de tú a tú con la primera flota del mundo. Lo que no tuvimos fue gobernantes a la altura de tan grandes hombres.
Por eso, por los Churruca, por los Moyúa, por los Alcalá-Galiano, por los Alcedo, por los Castaños, por los Gravina y por los miles de marineros y soldados anónimos, muchos de ellos valencianos, que combatieron y se dejaron la vida allí aquel día. Por los Escaño, por los Uriarte,por los Hidalgo de Cisneros, por los Valdés y por los miles de marineros y soldados anónimos, muchos de ellos valencianos, que cayeron heridos aquel día, defendiendo un pabellón rojo y gualda que simbolizaba una manera de entender el mundo, defendiendo un pabellón que encarnaba un sueño universal; merece la pena recordar cómo se fraguó y como se desarrolló, la encarnizada batalla que supuso para nuestra patria el definitivo naufragio de un sueño imposible, el sueño imposible de las Españas. Si el tema les interesa y quierennavegar por una de las páginas más brillantes de nuestra historia naval les espero el 16 de Enero de 2017 a las 19.00 en la RACV."
PERFIL DEL CONFERENCIANT
JUAN JOSÉ ESTEBAN GARRIDO, Alferes de Nau CG Armada (*RV). Destí en Base Naval de Rota, CEVACO (Centre de Valoració per al Combat). -Ingenier de Camins Canales i Ports, (Valéncia 1994), colegiat nº 12110 en eixercici. MBA Escola de Negocis EOI (Madrit 2008). Professor Associat Universitat Politècnica de Valéncia (Valéncia 2010). Servici militar com a alferes de fragata del Cos General de l'Armada en la fragata Astúries, i participació en l'operació Sharp Guard (Embargament contra l'antiga Yugoslàvia), Giner-Maig de 1995 en la mar Adriàtica. Delegat de Llevant de l'Associació de Milícies Navals Universitàries (MNU) (2004).
Ha impartit vàries conferències i té publicats en diferents mijos, distints artículs sobre l'història de la nostra Armada, alguns en la Revista General de Marina.
Juan José Esteban Garrido