Rafael Romero Villafranca

Rafael Romero Villafranca
Medalla: 
4
Fecha ingreso: 
27/04/2000

Doctor Ingeniero Agrónomo

Catedrático Numera­rio del Departamento de Estadística e Investigación Operati­va de la Universidad Politécnica de Valencia. (Jubilado desde 2014)

Investigador Científico Numerario (por oposición) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.(en excedencia voluntaria)

Ha sido creador, y director durante varios años, del Departamento de Economía y Estadística del Instituto de Agroquí­mica y Tecnología de Ali­mentos (CSIC), Director de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de la Univ. Politécnica de Valencia y Director en varias ocasiones del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de dicha universidad

Tiene publicados en diferentes revistas científicas españolas e internacionales más 60 trabajos de investigación en el campo de la aplicación de métodos estadísticos avanzados a áreas como la econo­mía, agronomía, medicina, sociología, climatología y, especialmente, el con­trol y la mejora de la calidad en procesos industriales. (en revistas como Technometrics, Journal of Statistical Planning and Inference, Cancer, Quality Enginneering, Journal of Statistical Computation and Simulation, Revista Esoañola de Investigaciones Sociológicas, …)

Premio Nacional de Investigación por sus trabajos sobre econo­mía citrícola (1972)

Profesor invitado para impartir cursos de especialización sobre métodos estadísticos avanzados en numerosas universidades españo­las e iberoamericanas (Argentina, Colombia, Mexico, Chile, Cuba, Venezuela)

Ha actuado como Consultor del Banco Mundial (desarrollo de mode­los matemáticos para la planificación hidroagraria de grandes zonas en Túnez y Senegal), de IBM España (aplicaciones del proce­so de datos en la comercialización hortofrutícola), de Aerolíneas Argentinas (desarrollo de modelos matemáticos para el estableci­miento de pro­gramas de actividad y renovación de flota), así como de otras ­empresas.

En el área de la aplicación de la Estadística al Control y la Mejora de la Calidad y de la Productividad ha realizado y publicado numerosas investigaciones, así como labores de formación y consultoría en numerosas empresas como Calidad Siderúrgica, Ford España, Repsol Química, IBM España, Neumáticos Michelin,  y muchas otras.

Actualmente colabora estrecha­mente con las más importantes acerías españolas y portuguesas en estudios estadísticos avanza­dos para la caracterización y el control de la calidad en aceros para la construcción.

Su línea de investigación actual es el desarrollo de modelos matemáticos para estimar el trasvase de votos entre partidos en procesos electorales

Tiene la medalla nº 4 como Académico Numerario de la Real Academia de Cultura valenciana.