Òscar Rueda Pitarque

Medalla: 
30
Fecha ingreso: 
23/06/2020

Ciudad de Valencia, 1976

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Geólogo e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia. También es Especialista Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Valencia. Desarrolla su labor profesional en la empresa privada, habiéndose especializado en el campo de la ingeniería del tráfico y la coordinación de seguridad y salud laboral. Profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Valencia.

Experto Universitario en Competencia Profesional para la Enseñanza en Valenciano (UPV) y Profesor de Lengua Valenciana por Lo Rat Penat, es el actual Director de los Cursos de Lengua y Cultura Valenciana y Vicepresidente de Formación de dicha entidad.

Miembro de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la RACV, ha formado parte del equipo redactor de la Nova Gramàtica de la Llengua Valenciana (RACV-Lo Rat Penat, 2015), en calidad de coordinador, y como informante en el Diccionari General de la Llengua Valenciana.

También es presidente fundador de la entidad Foment de las Lletres Valencianes, que tiene como objetivo la difusión y cultivo de la cultura y la lengua valenciana mediante la edición de libros y revistas en nuestro idioma. A través de ella, es actual copropietario del sello editorial L'Oronella, que lleva editados más de 200 libros en lengua valenciana, y miembro del consejo de redacción de la revista Lletrafaller.

Es secretario de la Associació d’Escritors en Llengua Valenciana y presidente fundador de la asociación cultural de estudios falleros Casal Bernat y Baldoví. Vicelloctinent general del Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

Está en posesión de la Palma Dorada al valencianismo juvenil 2012, otorgada por el Grupo Cultural Ilicitano "Tonico Sansano" de Elche; de la Creu de Sant Jordi, otorgada por el Capítul de Cavallers del Centenar de la Ploma en 2013; y del premio Fadrí - José Mª Guinot de las Letras Valencianas, otorgado por la Asociación Cultural Cardona Vives de Castelló en 2014. Premio Maximilià Thous d’Or por la falla Fray Pedro Vives - Bilbao - Maximiliano Thous en 2015. Premio Senyera individual otorgado por la Plataforma Valencianista en 2018. Premio Albuferenc de l’Any de la falla la Albufera de Catarroja en 2018.

Columnista semanal en el diario Las Provincias, participa de forma habitual en las tertulias de prosa de la AELLVA, en las que ha presentado varios trabajos de narrativa corta, recogidos en el libro colectivo Clams de futur.

Autor de los libros Senyera valenciana. Símbol de llibertat (Ed. L'Oronella, 2013) y su versión en castellano La Senyera valenciana. Historia y simbolismo (Ed. Sargantana, 2017), ¿Té futur la normativa de l’idioma valencià? (Ed. Mosseguello, 2014) i L'alambor, Cent reflexions valencianes (Ed. L'Oronella, 2016). Participó también en el libro colectivo Habitar Valéncia (Ed. Mosseguello, 2013) con una ponencia en las Jornades dels Escritors de 2013 sobre el léxico valenciano en la arquitectura y la ingeniería civil.

Autor del estudio “Les falles i la llengua valenciana”, dentro del libro colectivo Des del Casal. Oberts al debat faller (Ed. Oronella, 2015). Ponente en las Jornades dels Escritors de 2017, con el artículo “Les quatre grans cròniques migevals. La construcció de la memòria històrica”, publicado en el libro colectivo Historiadors, cronistes i dietaristes valencians (Ed. Oronella, 2018). Ponente en las Jornades dels Escritors de 2018, con el artículo “La posició del pare Fullana respecte a l'entitat i l'us del valencià”, publicado en el libro colectivo Cent aniversari de la Càtedra de Llengua Valenciana en l'Universitat de Valéncia (Ed. Oronella, 2019). Comunicación en el V Congreso Internacional Universitario de Historia Comarcal, UCV San Vicente Mártir, titulada “Senyera de la Ciutat, Senyera del Regne. Cap a la superació de la controvèrsia social”, publicada en el libro colectivo Símbolos: características, sentido y proyección (UCV San Vicente Mártir, 2019).

Colabora en las revistas Renou, editada por la Asociación Cardona Vives de Castelló, y Solcant les lletres, la revista digital de la AELLVA. Interesado por la lengua y las tradiciones valencianas, es conferenciante habitual en materias tales como la lengua valenciana, las señas de identidad y la fiesta de las fallas. Mantiene también dos blogs de temática cultural valenciana.

En 2014 fue declarado Escritor del Año por la AELLVA. Primer premio microrrelato "El Piló" de Burjassot (2018). Premio Extraordinario "Raúl Alapont" en la Sección Infantil Novell del Concurso de Llibrets de Lo Rat Penat (2019).

Autor de la letra del himno de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, con música de Hugo Chinesta, y de la Marcha de la Real Senyera, con música de Juan Manuel Gómez de Edeta.