José Bonet Navarro

José Bonet Navarro
Medalla: 
35
Fecha ingreso: 
17/12/2014

Aldaya (Valencia), 1 de octubre de 1964

José Bonet Navarro es catedrático de Derecho Procesal en la Universitat de Valéncia (Estudi General), donde imparte docencia desde el año 1992. Fue también magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Valencia (años 1999 a 2007); así como abogado en ejercicio y asesor jurídico de empresa en sus inicios profesionales.
En lo relativo a gestión, actualmente es coordinador del Área de Derecho Procesal del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de Valéncia, departamento del que ha sido anteriormente su director. De otro lado, dirige la Revista Jurídica Valenciana, y es igualmente miembro del Consejo editorial de diversas revistas jurídicas, españolas y extranjeras, como, entre otras, “Justicia”; “Revista de Derecho”; y"Derecho sin Fronteras. LerniInstrui". En el aspecto asociativo y social, es miembro de la “International Association of Procedural Law”, y del “Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal”.Y además de académico en la Real Academia de Cultura Valenciana es también académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y vicepresidente de la “Associació de JuristesValencians”. Asimismo, ha participado en números cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales como ponente y, en ocasiones, como organizador y director.
Sus líneas de investigación jurídica hasta la actualidad se han centrado en temas como la casación; la reclamación del crédito, los juicios por desahucio; la prueba; la justicia de paz; la eficiencia de los procedimientos, y, recientemente, ha inaugurado una línea de investigación sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia.Es autor de once libros en autoría única, más de veinte participaciones en libros colectivos, todos ellos publicados en editoriales jurídicas de prestigio y más de cuarenta artículos doctrinales sobre diversos temas del Derecho Procesal en Revistas especializadas. Entre sus últimos trabajos destacan dos monografías publicadas en el año 2014 sobre Justicia de paz y alternativa(Dykinson, Madrid), y sobreProcedimientos monitorios civiles en el derecho español (Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona). Asimismo, merece destacarse que ha dirigido la obra colectiva El Tribunal de las Aguas de Valencia. Claves jurídicas (InstitucióAlfons el Magnànim, Valencia), obra en la que publica un trabajo sobre “La Jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia”. Igualmente, ha publicado recientemente dos artículos doctrinales titulados “Algunas consideraciones críticas sobre la respuesta legal frente a la conflictividad en los arrendamientos de vivienda” (en Diario La Ley, núm. 8417, de 10 de noviembre de 2014, pp. 11-15) y “El abogado ante el procedimiento de mediación. De espejismos ilusionantes a expectativas ponderadas” (enRevista Jurídica de la Región de Murcia, núm. 47, 2013, pp. 1-41), trabajo que mereció el primer premio en la vigésimo octava edición del Premio de investigación jurídico-profesional San Raimundo de Pañafort, (fallado el 14 de enero de 2014), otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.